Internacionales

Dólar agro comienza a regir en Argentina para enfrentar la sequía

El Gobierno argentino comenzó a partir de este lunes la implementación del nuevo “dólar agro” en pos de enfrentar el impacto de la sequía en la economía nacional e incentivar la liquidación de exportaciones de soja y otros productos.

Con esta medida, ejecutada a través de los decretos 193/2023 y 194/2023, el complejo sojero y alrededor de 30 economías regionales tendrán acceso a un tipo de cambio diferencial y fijo de 300 pesos por dólar.

En este sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, señaló previamente que constituye “un programa de incremento exportador, que pretende de alguna manera facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores”.

El titular apuntó que como requisitos para acceder al Programa del Incremento Exportador se precisa de participar en el programa de precios, mantener empleo y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios.

De acuerdo con fuentes nacionales, los daños de la sequía equivaldrían a unos 20.000 millones de dólares, lo cual representaría cuatro meses de exportaciones perdidas.

No obstante, se trata de una disposición temporal puesto que el denominado “dólar agro” estará vigente para el complejo sojero hasta el próximo 31 de mayo mientras que será extendido hasta el 31 de agosto para las economías regionales.

Según los pronósticos, el nuevo tipo de cambio permitirá ingresar unos 6.000 millones de dólares, de los cuales la mitad corresponderían a la soja. Asimismo, las fuentes destacan que sin esta medida los ingresos se reducirían a menos de la mitad.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Agrofy News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *