Culturales

Filmes de trece países se exhibirán en VI Festival de Cine Europeo en Cuba

Filmes provenientes de trece países conforman la muestra que llegará a pantallas de La Habana del 12 al 23 de abril, como parte del VI Festival de Cine Europeo en Cuba.

El evento, que forma parte del calendario de acciones por el Mes de Europa en la nación caribeña (del 9 de abril al 9 de mayo de 2023), pretende acercar al séptimo arte de ese continente a través de la obra de destacados realizadores, destacó en conferencia de prensa la embajadora de la Unión Europea en La Habana, Isabel Brilhante Pedrosa.

En la selección destacan piezas de ficción, documental y animación, que ofrecen una mirada al séptimo arte europeo, gracias al trabajo conjunto de la Cinemateca de Cuba y la delegación del organismo internacional, informaron los organizadores reunidos en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Asimismo, el programador de la Cinemateca, Antonio Mazón significó la presencia de cintas firmadas por Samuel Theis, Jan Komasa, Teona Strugar, Jasmila Zbanic, Lukas Dhont, Wolfgang Fischer, Gianni Amelio, Jonas Poher Rasmussen, Benedikt Erlingsson, Vicente Alves do Ó, Eva Spreitzhofer, Nora Fingschedt y Danilo Serbedzija.

De igual forma, los organizadores se refirieron a la alta calidad de las obras, algunas procedentes de la industria fílmica de diversas naciones que tendrán su estreno en esta capital y otras galardonadas con los premios LUX del Parlamento Europeo como Quo Vadis, Aida; Close; Rompesistema y Corpus Christi.

En esta ocasión hay una representación de 13 naciones como productores o coproductores a través de 14 filmes rodados en los últimos años”, apuntó Mazón ante la prensa acreditada en la mayor de las Antillas.

La apertura del encuentro correrá a cargo del documental Flee dirigido por Poher Radmussen, coproducción entre Dinamarca, Francia, Suecia y Noruega que narra la historia de un refugiado afgano y protege la identidad del protagonista al usar la animación.

Los cines Chaplin, La Rampa y 23 y 12 acogerán la muestra, que contempla también los filmes STYX, Al Berto, Delicado, El señor de las hormigas, ¿Qué hicimos para merecer esto?, Dios es mujer y se llama Petrunya, Burning days, Tereza 37 y La mujer de la montaña.

El Mes de Europa en Cuba conjuga una amplia muestra de expresiones culturales de los países de esa región, las cuales articulan lo clásico y lo contemporáneo en aras de mostrar el acervo común construido entre Europa y Cuba.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *