Internacionales

Lula llega a China para fortalecer las relaciones de Brasil con su mayor socio comercial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este miércoles a China donde se reunirá con su par chino, Xi Jinping, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y firmar nuevos acuerdos comerciales.

Horas antes de su vuelo a Asia, el presidente brasileño comentó que tendrá una agenda de “mucho trabajo” en China para afianzar los vínculos con el mayor socio comercial de Brasil.

El medio brasileño G1 informó que Lula aterrizó en la ciudad de Shanghai, alrededor de las 22:30 de este miércoles, hora de China, y 11:30 de la mañana hora de Brasilia. El viaje desde Brasil duró aproximadamente unas 30 horas.

El Gobierno de Brasil informó que China representa para Lula “una de las más importantes visitas de Estado desde el inicio de su tercer mandato”, y por ello va acompañado de una comitiva integrada por empresarios, gobernadores, senadores, diputados y ministros.

“El objetivo del Gobierno brasileño es relanzar las relaciones con aquel que es el principal asociado comercial del país desde el 2009. En el 2022, China importó más de 89.700 millones de dólares en productos brasileños, especialmente soya y minerales, y exportó casi 60.700 millones para el mercado nacional”, detalló Planalto.

Lula, que realiza su tercera visita a la nación asiática como mandatario –la primera fue en 2004 y la segunda en 2009–, tenía previsto viajar a China a finales de marzo pero tuvo que suspender el periplo por cuestiones de salud. En esas fechas, parte de la comitiva que viajó al país asiático logró importantes resultados, especialmente en áreas como agricultura y ganadería.

En la visita a China se tiene previsto que Lula y Xi formalicen cerca de 20 acuerdos bilaterales en diversos ámbitos como turismo, alimentos, medio ambiente, ciencia y tecnología, aeorespacial, finanzas, entre otros. Además, se estima que los países pacten para realizar las transacciones directamente con el real brasileño y el yuan chino, para evitar el proceso de dolarización y facilitar el comercio entre ambos.

Agenda de trabajo

Según el cronograma divulgado por Planalto, la agenda oficial de la comitiva brasileña arranca el jueves 13 de abril, con una visita a Shanghái, donde Lula participará en la toma de posesión de Dilma Rousseff frente a la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Ese mismo día en la tarde, el presidente brasileño sostendrá encuentros con empresarios, y por la noche viajará a Pekín. El viernes, en la capital china, se reunirá en la mañana con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, en el Gran Palacio del Pueblo y luego llevará flores en una ceremonia oficiada en la Plaza de la Paz Celestial.

Por la tarde, Lula se encontrará con liderazgos sindicales y después volverá al Gran Palacio del Pueblo, donde se reunirá con el primer ministro chino, Li Qiang, y después será recibido en un acto oficial de llegada por el presidente Xi Jinping.

Junto a Xi, Lula tendrá un acto público para la firma de acuerdos bilaterales y después un encuentro privado. Posteriormente habrá una ceremonia de intercambio de regalos, registro de fotos y una cena oficial para concluir la agenda.

Antes de regresar a Brasil, Lula tiene previsto hacer una parada en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, para efectuar una visita oficial el sábado 15 de abril.

Tomado de RT / Foto de portada: @RicardoStuckert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *