Internacionales

Miami, una ciudad corrupta

Por José Luis Méndez Méndez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Atentos, esto es para los paroles cubanos, que acaban de llegar y entenderán esta condición a medida que se “aplatanen”, no se asusten han llegado al “sueño americano” en una ciudad “mágica” con un sol eclipsado.

Tienen como Alcalde al belicoso Francis X. Suárez, quien pide caigan bombas sobre las ciudades cubanas, para retrotraerlas al capitalismo, cuando no habrá lluvia de jamones como sueñan, pero mientras vivan en la realidad ajena.

Podrán visitar supermercados atestados de productos y comprar lo que puedan, la ciudad no está bloqueada hace más de sesenta años, liberaran las necesidades acumuladas hasta entender que allí, quien no trabaja no come. No hay canasta básica, ni subsidios estatales que amparan a quienes menos ganan, por medio de una libreta de abastecimientos detestada por todos y que hasta los muertos, presos, y emigrados disfrutan.

Pero dejemos los sueños y veamos las realidades. Según la organización no partidista y sin ánimo de lucro Integrity Florida, la Florida es el estado más corrupto de los Estados Unidos, es así desde 2016 y hace todo lo posible por retener esa conquista.

Según la mencionada organización no partidista y sin ánimo de lucro Integrity Florida, la Florida es el estado más corrupto de los Estados Unidos. La distinguida revista Forbes ha publicado esta información, y cifras recolectadas por ella indican que el estado del sol y de las naranjas y de Disney World, no solo se resalta por sus numerosas bondades climáticas y atractivo turístico sino que es el número 1 en todo tipo de corrupción: sobornos, contratistas seleccionados por el gobierno con intereses privados, deudas públicas de políticos y conflictos de interés, políticos que han presentado tarde sus intereses financieros, o han recibido regalos de parte de intereses privados, y políticos que han trabajado de cabilderos al mismo tiempo que han estado en sesión legislativa. Los factores adicionales del negocio del emporio bitcoin, profusamente estimulado por el Alcalde y otros desvíos invisibles permiten incursionar en la política con pretensiones extra estatales.

El Sur de la Florida es ajeno de la transparencia que deben tener el gobierno y el proceso electoral después del escándalo que generó en su momento las boletas ausentes y un intento fallido del presidenciable senador y entonces gobernador Rick Scott de publicar sus correos electrónicos para después de dar cuenta que utilizaba dos cuentas de correo del gobierno, una pública y otra oculta.

Se han mencionado por expertos ideas para llegar a la tan anhelada transparencia que evita la corrupción, como por ejemplo una página de internet en la que se publique cómo votan en Tallahassee los legisladores, y se les dé un seguimiento. Pero la realidad es que si no se publica quiénes son los funcionarios electos que cabildean para empresas o entidades, es difícil darse cuenta quienes son los que meten la pata y los que tienen al estado vendido a particulares. Es todo un negociado, que ha llegado para quedarse.

Desde hace más de una década se conoce que, seis legisladores recibieron ingresos de parte de firmas de cabildeo aquí en la Florida: el senador Oscar Braynon, relacionado con Pittman Law group PL); el entonces senador Miguel Díaz de la Portilla, con Becker y Polyoff; la senadora Arthenia Joyner, con Stiles Taylor y Grace PA; el representante Richard Corcora, con Broad and Cassel; y el representante Joe Gibbons, con Akkerman Senterfitt.

Ninguna de estas firmas ha revelado quiénes son sus clientes. Sería interesante por ejemplo saber cómo votó Miguel Díaz de la Portilla en temas de importancia de la Legislatura, y quiénes son sus clientes como cabildero. Para que tengan una idea, 4,284 funcionarios públicos de la Florida no han presentado sus intereses financieros.

Algunos legisladores trabajaron con firmas privadas que sí han sido reveladas. Por ejemplo, según el informe de riesgo de corrupción de Integrity Florida, el entonces representante José Diaz ha representado a Citrus Health, o a la fundación de Epilepsia de la Florida, o el representante Matt Gaetz ha representado a más de ocho clientes, uno de ellos es Woolbury Health Products. Y es difícil creer que hay transparencia en los votos de los legisladores miamenses si representan entidades, ya que 11 legisladores en total trabajaron para agencias de cabildeo durante la sesión estatal del 2012. Con estos datos revelados.

Según datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Florida lidera la imposición de condenas federales de corrupción pública desde el 2000 al 2010 y por ende, el estado enfrenta a una crisis de corrupción que identifica su reputación, su economía y su capacidad para atraer a nuevos puestos de trabajo y capital. Esta condición, en lo conocido, se ha mantenido.

Y agregó: la crisis social, falta de seguro médico, nivel de pobreza y baja reputación en la educación, que se vive en el Estado de la Florida también tiene mucho que ver con las decisiones de Tallahassee. El hoy senador entonces gobernador de la Florida Rick Scott dijo el día que asumió su cargo que revisaría el código de ética del estado para acabar con la corrupción en Tallahassee, hasta ahora no ha hecho nada. minados

Las imágenes de emigrados cubanos en busca de ayuda por las calles de Miami y otras cercanas como en la saturada Hialeah, deambulando es espera de ser iluminados por el sol miamense y tocados por la dicha de la magia de esa ciudad, es recurrente en estos días resultado del llamado “parole humanitario”. Para entrar en Estados Unidos, cada vez hay más cubanos que apelan a esta vía de admisión temporal humanitario o parole humanitario, una vía legal en auge reconocida por las autoridades federales.

El cual puede ser solicitado por ciudadanos extranjeros dentro o fuera de Estados Unidos, en una gran variedad de circunstancias. Hay tantos tipos de parole humanitario o permisos temporales humanitarios como razones humanitarias o circunstancias de beneficio público significativo, aunque hay una lista de las más comunes. En algunos casos, hay más de una razón para solicitar el permiso de permanencia temporal, por lo que hay que proporcionar evidencia para cada una de las razones.

Estos programas de permiso de admisión humanitaria, permiten a ciertas personas que están fuera de Estados Unidos ingresar y permanecer temporalmente en el país sin una visa de inmigrante o no inmigrante.

Se conceden a discreción del funcionario de la administración y USCIS evalúa caso por caso, que son variados desde peticiones basadas en razones médicas. Si vas a recibir tratamiento médico en ese país, todas las evidencias presentadas deben ser oficiales. Los documentos deben tener el membrete del hospital, clínica u oficina médica, estar vigentes, con fecha y firma de puño y letra del doctor. No sirven los sellos estampados en los documentos con la firma o fecha.

También, para reunirse con la familia debido a aparentes razones humanitarias urgentes, que pueden estar basadas en el hecho de que el familiar es particularmente vulnerable debido a su edad, discapacidad y circunstancias de vida, entre otras razones. Se aplica además, a petición para cuidar o proporcionar apoyo a un familiar que tiene una enfermedad seria o terminal en el país.

La más socorrida, aunque sea una mentira es la petición de emigrar para protegerse debido a que es perseguido o puede recibir un daño personal. En este caso todas las evidencias que aportes deben poder ser corroboradas por las autoridades estadounidenses. Se fabrican antes de emigrar.

Este permiso aplica, por ejemplo, a aquellos beneficiarios que tienen familiares o pareja del mismo sexo que hayan obtenido asilo o estatus de refugiado en el país, pero no pueden pedir que el familiar se les una porque el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en su país de procedencia, entre otros motivos.

Asimismo, para participar en procedimientos legales como una vista, juicio u otro procedimiento legal. En la petición se debe incluir por qué es tan necesaria la presencia. En su mayoría, estas peticiones están basadas en razones de beneficio público significativo, relacionadas con el buen funcionamiento del sistema judicial estadounidense.

Se solicita cuando la petición para regresar al país, después de no haber obtenido un documento de viaje válido antes de su salida del país o no regresó al país antes que caducara su documento de viaje.

Se debe incluir una explicación detallada con documentación de apoyo sobre las razones por las que se pide el permiso de permanencia temporal y sobre el tiempo que necesitas. Para evitar atrasos, asegúrate de incluir copia de todos los documentos. También es necesario explicar detalladamente por qué no se puede obtener una visa de no inmigrante o una visa de inmigrante estadounidense por parte del Departamento de Estado. Incluye cuándo y dónde intestaste obtener las visas.

Después de todo esto, Ud. ha llegado a la meca de la corrupción corporativa, puede insertarse a vivir así, aunque no la sienta, ya es parte de ella, bendiciones.

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Telemundo 51.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *