DestacadasInternacionales

Fiscalía electoral de Brasil se muestra a favor de la inhabilitación de Bolsonaro

El Ministerio Público Electoral (MPE) de Brasil se manifestó a favor de la inhabilitación del expresidente Jair Bolsonaro, tras encontrar evidencias de abuso de poder político en los constantes ataques que lanzó a las urnas electrónicas durante su mandato, según informa la prensa local.

Si la mayoría de los magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) estuviesen de acuerdo con el MPE, Bolsonaro podría verse impedido de presentarse a las elecciones en los próximos ochos años.

El centroizquierdista Partido Democrático Laborista (PDT) interpuso la demanda después de que, en julio de 2022, tan solo tres meses antes de los comicios presidenciales, Bolsonaro expusiera en una reunión con 40 embajadores su infundada teoría contra la fiabilidad de las urnas electrónicas. 

Los medios indican que el fiscal general adjunto electoral, Paulo Gustavo Gonet, concluyó que las pruebas reunidas indican que hubo un claro abuso de poder. 

Gonet, quien suscribió el recurso presentado en 2022, ya había considerado entonces que las declaraciones de Bolsonaro tenían el objetivo de “desacreditar la legitimidad del sistema de voto digital”.

También aseguró que aunque los embajadores extranjeros no votaban en las elecciones de Brasil, la reunión se retransmitió por televisión y a través de las redes sociales.

La ley electoral considera que el abuso de poder político se produce cuando el imputado se aprovecha de su cargo y utiliza los bienes públicos para actuar con el fin de influir en el elector. El caso se encuentra bajo secreto de sumario. 

Ataque en Brasilia

El PDT pidió que esta investigación se incluyese en otro proceso abierto y relacionado con el asalto de las hordas bolsonaristas contras las sedes de los tres poderes, el pasado 8 de enero en Brasilia, en rechazo al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras el ataque, la Policía encontró un borrador -en el que se instaba a intervenir el TSE- en la vivienda de Anderson Torres, exjefe de Seguridad del Distrito Federal (DF) y exministro de Justicia de Bolsonaro.

El magistrado Benedito Gonçalves, del TSE, consideró que existía “una correlación inequívoca” entre ambos casos.

Bolsonaro regresó a Brasil a finales de marzo tras pasar tres meses en EEUU, adonde viajó días antes de los violentos asaltos.

El expresidente tiene abiertas varias causas ante la TSE por las que también puede ser inhabilitado políticamente, y además se enfrenta a otros procesos abiertos en el Supremo Tribunal Federal (STF). 

Tomado de RT / Foto de portada: Eraldo Peres / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *