Cuba

Cuba y Hungría tienen mucho en común

Por Hedelberto López Blanch / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Declaraciones del embajador de esa nación europea en la Isla, Balázs Heincz

Me siento muy afortunado pues en el año que llevo en  Cuba hemos ido recuperando el camino de las relaciones que tenían nuestros países en años anteriores, afirmó en entrevista con Opciones, el embajador de Hungría en la Isla, Balázs Heincz.

Durante la visita realizada por nuestro ministro de Relaciones exteriores Meter Szíjartó, en enero de este año, fue recibido por el presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y también se reunió con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, pláticas que resultaron muy fructíferas y donde confirmé que ambos países tienen mucho en común, señaló.

Asimismo, el ministro Szijartó, en el encuentro con Díaz Canel le ratificó que Hungría no cree en la política de bloqueos y de sanciones y lo que debemos es seguir la política de respeto mutuo y conversaciones.

El diplomático enfatizó que no se ha visto ni una vez en la historia que una política de sanciones o bloqueos tuviera sentido, y que lo primordial es sentarse a conversar para resolver los problemas en paz.

Para este año, dijo, esperamos visitas de alto nivel, y recientemente estuvo en Budapest el viceministro de Educación Superior de Cuba, conversó con rectores y dirigentes de la administración húngara porque ese es un tema muy importante en la agenda de la colaboración bilateral.

En mi país existe un programa de becas para que estudiantes extranjeros cursen diversas carreras y en el período de 2023-2024 esperamos que jóvenes cubanos puedan participar. Ya contamos con una lista y creemos que en septiembre puedan empezar a cursar sus estudios en carreras como informática, cultura y gestión de agua.

Tenemos algunas esferas de intercambio y proyectos como el tabaco, el ron, la agricultura (en este aspecto para aumentar la producción de carne de pollo y de cerdo). Asimismo, dos proyectos de gestión de agua uno en Santa Clara y otro en Cienfuegos. En esta última ciudad contamos con una planta donada por el gobierno húngaro para purificar el agua.

Para mediados de este año, informó, debe venir una delegación encabezada por el ministro de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación y se podrían firmar memorandos de entendimiento entre universidades de ambos países, sobre todo porque Cuba tiene una enorme experiencia en temas de medicina y biotecnología.

Hemos tenido varios encuentros con Biocubafarma, el presidente de esta empresa conversó con nuestra vicepresidenta durante la celebración de FIHAV, en noviembre pasado y hablaron sobre las posibles áreas de colaboración.

Como se conoce, durante la etapa socialista en Hungría, las dos naciones estaban colaborando estrechamente y el intercambio se realizaba con productos como pollo, cosmética, los autobuses Ikarus y ahora miramos cómo se puede retomar este camino en un entorno nuevo con criterios modificados y creo que con las visitas que hemos tenido y las que continuaran son muestras de ese interés.

Me reuní, agregó, con la ministra de ese sector, Elba Rosa y llegamos a la conclusión que hay muchas áreas y temas donde se puede impulsar la colaboración y que los dos países las necesitamos, especialmente después de la pandemia de Covid que está modificando las reglas del juego en un entorno inestable por diferentes conflictos en varias partes del mundo, hay que buscar aliados y conversar.

Con una extensión de 93 028 kilómetros cuadrados, Hungría está situada en la llanura panónica y tiene fronteras con Eslovaquia por el norte, Ucrania y Rumania por el este, Servia y Croacia por el sur, Eslovenia por el suroeste y Austria por el oeste. El país produce principalmente cereales, fruta, maíz, verduras y vino.

En cuanto al Festival del Habano, Heincz explicó que después de dos años de pandemia donde no se pudo celebrar el evento, en esta ocasión felicitó a los organizadores porque hicieron un gran trabajo.

En la rama tabacalera, durante el Festival del Habano varios de nuestros empresarios compartieron con la parte cubana y existe la posibilidad de realizar colaboración pues ese producto tiene una alta demanda no solo en Hungría sino en el mundo entero y, enfatizó, que recibe todos los días pedidos de amigos que desean que les envíe algunas cajas de puros.

También Hungría participó con un stand, como ya es costumbre, en la Feria Internacional de la Habana (FIHAV) en la cual estuvo presente la subsecretaria de Estado de la cancillería, Katalin Bihari y se reunió con sus homólogos cubanos de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y de la Agricultura y somos testigos de que estamos en buen camino para continuar.

Esperamos que las cosas sigan mejorando y se abran más oportunidades para los negocios pues Cuba necesita de la comunidad internacional y viceversa.

En la guerra entre Rusia y Ucrania, nosotros como país vecino ya hemos recibido más de 1 100 000 refugiados ucranianos y nos proyectamos por buscar una solución de paz, sentarse las partes en la misma mesa y llegar a soluciones. Más de 200 000 húngaros viven en Ucrania.

Por último, el diplomático aseveró que debido a las medidas que ha tomado el gobierno, el país ha vuelto a los niveles económicos que tenían antes de la Covid. Gracias ello y a las inversiones extranjeras, ya en 2022 superamos los niveles anteriores sobre todo en la industria automovilística. Claro también nos afecta la guerra en nuestro alrededor que conlleva efectos de inflación pero buscamos nuevos socios para seguir fortaleciendo la economía.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *