Internacionales

Frente Polisario saharaui rechaza rol de la ONU ante ocupación

El Frente Polisario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó este martes el proceso de paz encabezado por las Naciones Unidas mientras apuntó que las fuerzas internacionales intentan legitimar la ocupación marroquí.

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, apuntó que la ONU guarda un “ominoso silencio” ante la violación por Marruecos del alto al fuego acordado, así como ante la “ilegal” ocupación extranjera.

En este sentido, denunció que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha sabido “valorar los sacrificios y concesiones de la parte saharaui y su continua y estable disposición a cooperar constructivamente con Naciones Unidas para resolver el conflicto”.

 

 

“Es hora de que la ONU haga honor a sus principios por la cual se fundó: preservar la paz e instaurar la justicia, es la única manera de devolver la credibilidad del pueblo saharaui en las instituciones internacionales”, añadió.

A su vez, el secretario general del ente apuntó que la solución del conflicto debe tener en cuenta el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia.

Ghali informó esta jornada durante una reunión del Consejo de Ministros que “los ataques de nuestro ejército continúan de forma diaria, sembrando pánico y confusión en las filas de los soldados de las fuerzas de ocupación marroquíes atrincheradas a lo largo del Muro de la Vergüenza”.

El Frente Polisario fue fundado en 1973 para luchar contra la ocupación extranjera comandada en aquel entonces por la dictadura española. No obstante, la guerra continuó luego de que Madrid entregara el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: DPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *