Internacionales

India supera a China como el país más poblado del mundo

El Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) precisa que China dejó de ser el país más poblado del mundo luego de ser superado por India, con más de 1.428 millones de habitantes, en su mayoría jóvenes.

Medios locales chinos reprodujeron el documento del UNFPA que cifró en 1.425,7 millones los residentes en el gigante asiático, ahora desplazado al segundo lugar mundial en ese indicador. No obstante, la estadística resulta mayor que los 1.411,1 millones de habitantes reportados por China al cierre del 2022.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores aseveró este miércoles que “el dividendo demográfico de un país depende de la cantidad de población; pero la calidad de la población es más importante”.

 

 

China tiene una población de más de 1400 millones, de los cuales casi 900 millones están en edad de trabajar, y el promedio de años de educación para la población en edad de trabajar es de 10,9 años, y los nuevos integrantes de la fuerza laboral tienen 14 años de educación”, destacó el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin.

El vocero explicó que “al mismo tiempo, China ha implementado una estrategia nacional para responder activamente al envejecimiento de la población, promoviendo una política de tres hijos con medidas de apoyo para responder activamente a los cambios demográficos”.

“El dividendo demográfico de China no ha desaparecido y nuestro talento para generar dividendos está en desarrollo. La fuerza impulsora del desarrollo de China sigue siendo fuerte”, aseguró Wang, citando al primer ministro chino, Li Qiang.

En el gigante asiático el comportamiento demográfico apunta a la inminente llegada de un declive y pone en dudas estudios acerca de un pico de 1.442 millones de individuos en el 2029 por la combinación de un rápido envejecimiento y la baja natalidad.

En el 2022 aumentaron a 10,4 millones las defunciones en China y solo nacieron 9,5 millones de bebés, el menor índice desde 1962. En contraste, el índice de adultos mayores aumentó aceleradamente hasta alcanzar en la actualidad el 19,8 por ciento de la población con más de 60 años de edad.

En ese sentido, los expertos auguran que pronto acabará en China el dividendo demográfico referido al potencial de crecimiento económico cuando en una población los individuos en edad activa (15 a 64 años) superan a los de edad inactiva (menores de 14 y mayores de 65).

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: IStock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *