Culturales

El Ballet Nacional de Cuba se presentará en Costa Rica y España

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana,20 de abril de 2023.- El Ballet Nacional de Cuba se prepara  para presentarse en el Teatro Melico Salazar de San José, Costa Rica, uno de los escenarios previstos para el sábado 22 de abril y domingo 23 del presente año. Para esa ocasión las piezas a mostrar forman parte del repertorio de la compañía, entre las que se encuentran  La forma del Rojo con coreografía de Ely Regina Hernández y música de Ezio Bosso, Suite Géneris con coreografía del maestro Alberto Méndez y música de George Frederic Haendel y Franz Joseph Haydn, La muerte de un cisne, coreografía Michel Descombey y música elaboración sobre la original de Camille Saint-Saëns, Don Quijote Suite coreografía Alicia Alonso, Marta García y María Elena Llorente sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski y música de Ludwing Minkus, El lago de los cisnes (adagio del segundo acto) con coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Lev Ivanov y música de Piotr Ilich Chaikovski, y  Majísimo con coreografía de Jorge García y música de Jules Massenet.

“El programa es muy combinado, son obras que siempre han sido muy queridas por el público latinoamericano y queremos mostrar a la compañía en su amplitud de repertorio y de estilos” confesó Viengsay Valdés directora del Ballet Nacional de Cuba.

Seguidamente se trasladarán al viejo continente, del 29 de abril al 25 de mayo, recorriendo distintas ciudades de España como Sevilla, Huelva, Granada, Manresa, León, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Santander, Segovia, Bilbao, Logroño y Pamplona. En esta ocasión la compañía cubana deja a un lado los grandes clásicos que habitualmente  exhiben en la Península Ibérica, con un nuevo catálogo de obras compuesto por: Love Fear Love, con coreografía, vestuario y luces de Ricardo Amarante, música de Louis Gugliemi, Marguerite Monnot, Jacques Brel y Charles Dumont, en transcripción para piano de Natalia Chepurenko. El ballet está inspirado en la vida de la gran cantante francesa Édith Piaf y en antológicas obras que, de alguna manera, son fiel reflejo de su trágica vida amorosa. Tres Preludios, coreografía, vestuario y luces de Ben Stevenson O.B.E. y música de Serguei Rachmaninov. Concierto DSCH, coreografía de Alexei Ratmansky y música Dmitri Shostakóvich. Séptima Sinfonía, coreografía y vestuario Uwe Scholz y música Ludwing van Beethoven. Majísimo, coreografía Jorge García y música Jules Massenet. La muerte de un cisne, coreografía Michel Descombey y música elaboración sobre la original de Camille Saint-Saëns.

“Estaremos actuando por muchas ciudades de España, dónde tenemos uno de los públicos más queridos y más fieles, por tradición hemos bailado casi todo nuestro repertorio, y en esta ocasión, a petición de los empresarios, estaremos interpretando obras que son reconocidas a nivel internacional y que por primera vez serán interpretadas con una forma diferente, obras de renombre internacional por bailarines cubanos, que logran expresar y transmitir energía característica propia de nuestra escuela cubana de ballet”.

Video y foto de portada: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *