CubaDestacadas

Cuba admite dólares estadounidenses para la adquisición de tarjetas precargadas en MLC de viajeros internacionales

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 21 de abril de 2023.- Tras dos años de implementación de las tarjetas magnéticas precargadas en Moneda Libremente Convertible (MLC) destinadas al turismo extranjero en Cuba, directivos de CADECA Casas de Cambio afirmaron en la mañana de este viernes que se ha logrado contar con un soporte a nivel país, lo que facilita su uso en todo el territorio nacional.

Las tarjetas prepagas se crearon en junio de 2021 con el objetivo de que residentes en el exterior y viajeros internacionales pudieran contar con una herramienta de pago online en Cuba; ya que debido al bloqueo económico, comercial y financiero no todas las tarjetas de crédito y débito permiten su uso en Cuba sin resultar inutilizadas o tener restricciones bancarias.

La adquisición de estas tarjetas MLC se realiza por medio de las monedas aceptadas por el Banco Central de Cuba: dólar canadiense, libra esterlina, franco suizo, yen japonés, peso mexicano y euro.

Actualmente el dólar estadounidense también es una opción de adquisición tras la reciente aceptación de depósitos bancarios en esa moneda extranjera en el país.

Estas tarjetas se pueden adquirir por montos de 1000, 500, 200, 100 y 50, en la red de oficinas de CADECA en las ciudades, aeropuertos, hoteles y puertos, por un costo adicional de U$S 5 por cada tarjeta adquirida (U$S 3 en caso de desmagnetización y necesidad de recambio).

Hasta el momento no es posible realizar depósitos o transferencias desde el exterior o entre tarjetas, pero según informaron hoy funcionarios de CADECA S.A. se trabaja para que en el mediano plazo esta sea una posibilidad que facilite la el desarrollo del turismo.

Si bien esta modalidad de pago permite adquirir bienes y servicios ofertados por la red comercial estatal en todo el país; si consideramos el incremento de la gestión no estatal en rubros como restaurants, alojamiento, renta de automóviles, entre los más utilizados por un turista, el aprovechamiento de esta herramienta vería limitado su uso. En ese sentido, Maday Fernández López, Presidenta CADECA S.A., explicó que se trabaja en el proceso de informatización de esta red para lograr que en el largo plazo este sector cuente con POS (Terminal Punto de Venta) que faciliten las transacciones.

Actualmente, la opción que el turista puede utilizar es la extracción en cualquier CADECA, banco o cajero automático del país de dinero físico en pesos cubanos (CUP) al tipo de cambio establecido de 120 por cada MLC que contenga la tarjeta precargada; ya que es la moneda de curso legal vigente en la que servicios de gastronomía no estatal por ejemplo, están habilitados a comercializar.

Una vez terminada la visita a la isla, si aún la tarjeta dispone de saldo, el viajero tiene derecho a que se le reembolse el importe en divisa, lo cual se realiza en la CADECA existente en los aeropuertos al momento de la salida del país. En caso de que la persona decida no hacerlo, puede utilizar la tarjeta en su próxima estancia en el país, siempre que sea dentro de los dos años de vencimiento la tarjeta.

Vale destacar que el uso de esta modalidad de pago online no inhabilita ni suplanta el uso de tarjetas de crédito o débito internacionales, tales como Visa y Mastercard; sino que viene a suplir la demanda de turistas que ven imposibilitado el uso de estas debido a sanciones económicas impuestas contra sus propios países.

 

 

Foto de portada: Guerrillero.

Un comentario en «Cuba admite dólares estadounidenses para la adquisición de tarjetas precargadas en MLC de viajeros internacionales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *