CubaDestacadas

Cuba defiende su soberanía también desde los municipios

Por Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 20 de abril de 2023.- Cuba está llamada a desarrollar su economía con el aporte de la localidad y las potencialidades de cada municipio. Un equipo de Resumen Latinoamericano se acercó a la provincia de Matanzas, especialmente al municipio de Martí, para conocer las iniciativas de sus pobladores y las principales acciones que implementan, como parte de la estrategia de Desarrollo Local establecida por sus autoridades.

Este municipio cuya actividad fundamental es agropecuaria y forestal, confronta distintas dificultades en la mecanización agrícola, herramientas e insumos para la preparación de la tierra y el riego, así como infraestructura para el desarrollo. Un 22% de la población entra en etapa de envejecimiento.

Las líneas estratégicas que se dan van en dirección a potenciar el desarrollo económico-productivo, el aprovechamiento de las energías renovables, el desarrollo de la mini industria, el fomento de programas sociales y turísticos locales sostenibles y el Programa Alimentario.

Principales Proyectos

En busca de un desarrollo integral, sostenible y autónomo este municipio pondrá en práctica un modelo de economía circular, sostenible, inclusiva y con enfoque de género. Para ello cuenta con rubros importantes: tierra disponible para múltiples cultivos todo el año, principal productor de carne de cerdo de su provincia y aguas termales.

Dentro de sus principales proyectos, nuestro equipo visito el Biodigestor Martí 1 en fase de preparación y puesta en marcha, de dos que ya están en funcionamiento y que generan electricidad para su propio consumo. Este Biodigestor Martí 1 será enlazado a través de un gasoducto con una planta de biometano para ómnibus urbanos.

Uno de los proyectos más interesantes que impacta directamente en las familias de esa localidad son las fincas agroecológicas. Cada día esas experiencias se generalizan por el municipio, produciendo cambios sustanciales en la forma de manejar la agricultura en armonía con el medio ambiente.

Los productores José Luis Márquez, Yaisema Fabelo y su hijo Yadir, pioneros de la agroecología en esa localidad y propietarios de la finca “Tres Hermanos” nos cuentan la importancia de las prácticas agroecológicas y sus principales beneficios.

No se trata solo del beneficio al medio ambiente, también a la economía familiar. Con el biodigestor circular ahorro energía y la agricultura es más sostenible porque se aprovecha toda la materia orgánica de la finca.

“Con nuestra vinculación con la Universidad de Matanzas y los investigadores hemos aprendido a desarrollar la agroecología y también la fomentamos en la localidad con talleres y prácticas en nuestra finca”.

Las mini industrias locales en el país hoy son una alternativa efectiva, pues logran impactar en la mesa de los cubanos a partir del procesamiento de muchos alimentos de forma económica con los recursos propios disponibles en el territorio.

Nuestro equipo pudo constatar como elaboran la harina de yuca y a través de un secador solar pueden deshidratar múltiples cultivos que luego se llevan a la comunidad en forma de condimentos y se comercializan en centros de elaboración de alimentos. Estas prácticas llegan a ser sostenibles y una alternativa para desarrollar soberanía alimentaria, pues la población puede conservar los condimentos secos, pastas condimentadas, cascara de naranja, ají y cebollas, todas deshidratadas para ser utilizadas en cualquier momento del año.

Con estas experiencias y otras el país busca la autonomía de los municipios como motor impulsor para el Desarrollo Local, sus estrategias se basan en aplicar todas las potencialidades disponibles y rescatar la capacidad laboral y creativa, haciendo uso de la ciencia y la innovación como motor del desarrollo local.

Fotos y Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *