El expresidente peruano Toledo se entrega a las autoridades de EEUU para ser extraditado
El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) se entregó este 21 de abril a las autoridades de EEUU para ser extraditado a su país, donde es acusado por delitos de corrupción, confirmaron diversos medios locales.
Toledo se entregó a la Justicia norteamericana en la Corte de San José (California, oeste), como indicó el diario Perú 21, uno de los medios en dar la noticia.
Según se asegura, el exjefe de Estado tuvo un retraso de poco más de una hora en su entrega, pero fue debido a que eligió otra sede judicial a la cual apersonarse. Se especula que esto lo hizo a fin de evitar el contacto con los numerosos periodistas peruanos y extranjeros que lo aguardaban en la sede judicial originalmente prevista.
En cuanto al penal Barbadillo, el jefe del INPE, Javier Llaque, declaró a la televisora peruana Canal N que se encuentra preparado para recibir al expresidente Alejandro Toledo. “El penal [Barbadillo] está preparado, es indudable que tenemos las condiciones para recibirlo, está fuera de dudas eso”, afirmó Llaque.
Barbadillo es una cárcel de máxima seguridad ubicada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú.
Toledo, residente en EEUU desde 2017, está acusado por la Fiscalía peruana de haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht. La Fiscalía sostiene que el exmandatario habría recibido cerca de 20 millones de dólares a cambio de otorgar a la empresa la concesión de la obra carretera Interoceánica, ubicada en el sur de Perú. Por este delito se está pidiendo una pena de 20 años y ocho meses de cárcel.
El 19 de abril, las autoridades de EEUU fijaron el 21 de abril como plazo máximo para que el exmandatario se entregue.
Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.