Internacionales

Los presos de Guantánamo muestran signos de “envejecimiento acelerado”, asegura la Cruz Roja

Los presos del centro de detención estadounidense de la Bahía de Guantánamo (Cuba) están sufriendo de un rápido deterioro físico y mental, informó en un comunicado Patrick Hamilton, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja para Estados Unidos y Canadá.

Hamilton, quien estuvo en la prisión militar el mes pasado, 20 años después de su primera visita, afirmó haberse sorprendido por los “síntomas de envejecimiento acelerado” de los reclusos.

“Sus necesidades de salud física y mental están creciendo y se vuelven cada vez más desafiantes”, se lee en su declaración, dada a conocer este viernes.

Frente a esta situación, el comisionado aseguró que estas personas requieren acceso a atención médica adecuada, teniendo en cuenta sus avanzadas edades y la precariedad de su salud a consecuencia de su entorno de vida. También recomendó considerar la adaptación de la infraestructura a sus necesidades y discapacidades y un mayor y mejor contacto con sus familias.

Aproximadamente 780 presos han pasado por Guantánamo desde 2002. En la actualidad hay 30 reos, de los cuales 16 son elegibles para ser transferidos, 11 han sido acusados de crímenes de guerra (10 en espera de juicio y uno condenado) y tres están recluidos por tiempo indefinido sin ser acusados de ningún delito.

Tomado de RT / Foto de portada: Celal Gunes / Anadolu Agency.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *