Cuba

Constituida Brigada Internacional Primero de Mayo

Con más de 300 integrantes de 29 países, la XVI Brigada Internacional Primero de Mayo de Trabajo Voluntario inició este lunes, en La Habana, su programa de actividades en saludo a la jornada por el Día Internacional de los Trabajadores, que se extenderán hasta el próximo 7 de mayo.

Tras depositar una ofrenda floral en honor al Héroe Nacional José Martí, el primer encuentro del contingente ocurrió en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en el cual se rindió especial homenaje al amigo sudafricano Chris Mathlako, recientemente fallecido.

Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y directora general de la institución científica, expresó a los presentes el agrado de acoger el importante evento y ser testigo de la buena voluntad que moviliza Cuba en distintas latitudes.

De esta manera los instó a intercambiar con los jóvenes investigadores para conocer de primera mano cómo estos son capaces de desarrollar su labor, aún en medio de dificultades y carencias, y cumplir con el acometido de contribuir desde el saber y la innovación al desarrollo de la mayor de las Antillas.

Rob Miller, activista al frente de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido. Foto: ACN.

En representación de los visitantes, Rob Miller, activista al frente de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido, resumió el orgullo de reunir a personas de tantas nacionalidades en un sentir de amistad y apoyo a la causa del pueblo de la Isla y su proceso revolucionario.

Reconoció el vital aporte del sector de la ciencia a la supervivencia de la nación caribeña y sus habitantes en un momento particularmente complicado como fue el impacto de la pandemia de la COVID-19 agravado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense.

Brigada Internacional Primero de Mayo de Trabajo Voluntario. Foto: ACN.

En esta brigada vienen quienes ven en Cuba una abanderada de la solidaridad, la paz y la justicia, aprendices de ese legado revolucionario dispuestos a multiplicarlo y defenderlo al precio que sea necesario, apuntó.

Graciela Ortiz, hija de inmigrantes nacida en la ciudad norteamericana de Seattle, destacó en su primera estancia en el archipiélago la posibilidad de visualizar su realidad, convivir con las comunidades y percibir los daños provocados por la política hostil, los cuales son silenciados o manipulados por la propaganda.

La joven reafirmó su apoyo a la causa de los cubanos en primer lugar por una razón humanitaria y la voluntad de aprender de la experiencia y regresar a su país en una mejor condición para conversar con sus compatriotas sobre el tema y hacerles entender lo inmoral de sanciones destinadas a causar dolor y sufrimiento.

Entre los días 3 y 6 de mayo, los brigadistas visitaran la central provincia de Sancti Spíritus. Foto: ACN.

Noemi Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), detalló sobre el programa previsto para la ocasión, en la cual, debido a la situación con el combustible, de manera excepcional desarrollará la mayoría del mismo en La Habana, en lugar de su sede tradicional: el Campamento Internacional Julio Antonio Mella.

Precisó que entre los días 3 y 6 de mayo, los brigadistas visitaran la central provincia de Sancti Spíritus, donde dialogarán con autoridades locales, representantes de organizaciones sociales y de masas, y organizarán recorridos a sitios de interés económico, social y cultural como barrios en transformación y cooperativas agropecuarias, entre otros.

Con Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Ghana y Chile como delegaciones más representadas, los miembros de la XVI Brigada Internacional Primero de Mayo acompañaran las celebraciones con motivo de la fecha, además de su participación en jornadas de trabajo productivo y el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo, a 200 años de la Doctrina Monroe.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *