Cuba

Devuelve Estados Unidos primeros migrantes irregulares cubanos por vía aérea desde 2020

El primer vuelo procedente de Estados Unidos con migrantes irregulares desde diciembre de 2020, se produjo este lunes 24 de abril con 123 personas, que indistintamente habían llegado a territorio norteamericano por la frontera terrestre con México o por vía marítima y fueron capturadas al llegar a las costas de ese país.

El grupo lo integran 40 balseros y 83 detenidos en la frontera sur. La mayoría son de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma y habían salido en 2022, y algunos en 2019 y 2021.  Del total, 83 habían salido legalmente por vía aérea y luego se involucraron en rutas irregulares rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.

Dos de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país, los que serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio. Otro fue detenido  porque estaba circulado por autoridades cubanas como presunto comisor de un hecho de narcotráfico internacional, que se investiga.

Este vuelo es resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos en materia migratoria. En lo que va de año las autoridades norteamericanas han realizado 37 devoluciones por vía marítima a la que se suma esta por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

En total regresaron hasta el momento a 2.514 personas.

Desde diferentes países de la región con los que Cuba tiene acuerdos migratorios, se han efectuado 64 operaciones con 3.411 personas devueltas.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Minint.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *