Internacionales

“El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a EEUU”

El mandatario colombiano reiteró que el exdiputado venezolano había entrado de manera irregular a ese país y que no solicitó asilo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, detalló este martes que el exdiputado venezolano Juan Guaidó “tenía un acuerdo para viajar a EEUU” y que no fue expulsado por las autoridades migratorias colombianas.

En un tuit, Petro recalcó que a Guaidó “no se le expulsó”, por lo que hizo votos para que “la mentira no aparezca en la política”. Minutos más tarde, las autoridades migratorias emitieron un comunicado para enfatizar que al político venezolano se le había ofrecido un permiso de tránsito para que pudiera permanecer 15 días en Colombia, sin ser deportado a su país de origen.

Sin embargo, Guaidó habría preferido salir del país con destino a EEUU, por lo que las autoridades le notificaron la apertura de un procedimiento administrativo por su entrada irregular a la nación. “Se le aplicó el mismo procedimiento que se realiza con cualquier ciudadano extranjero en su misma situación”, detalla Migración Colombia.

Por su parte, Petro destacó que al exdiputado se le permitió salir con destino a Miami, “por razones humanitarias, a pesar de la entrada ilegal en el país”.

En otro trino, el presidente colombiano respondió un tuit con declaraciones del opositor venezolano, quién afirmo que había abandonado el país vecino porque “la persecución de la dictadura se extendió a Colombia”.

“Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porque entrar ilegalmente al país”, aclaró Petro.

“Acompañado por agentes de EEUU todo el tiempo”

Al respecto, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, recordó que Guaidó había pasado la frontera “sin conocimiento” de ese país y que se supo que estaba allá “por el ruido que él mismo produjo (…) que va a participar en un plantón”.

“Migración se cuestionó inmediatamente y se supo, por boca de un alto funcionario de EEUU, donde estaba, lo que permitió que Migración se acercara y le pidiera ser conducido a El Dorado, para efectos de salir al exterior prontamente”.

Leyva precisó que el exparlamentario “fue acompañado por agentes de EEUU todo el tiempo en El Dorado” y que el pasaje lo suministro ese país.

“¿Por qué esto?”, se preguntó el titular de Relaciones Exteriores. A lo que respondió: “Porque había que aplicar la ley y porque el interés de EEUU es que el acto de hoy sea absolutamente transparente y completamente exitoso”, por lo que aseveró que la actuación de Migración estuvo respaldada por el Gobierno estadounidense.

El ministro colombiano también afirmó: “Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse”.

Guaidó: llegada y despedida

Poco después de arribar a la Bogotá, tras ingresar a territorio colombiano “a pie”, por la frontera terrestre, el exparlamentario se vio precisado a abandonar ese país luego de que Migración Colombia lo acompañara hasta el Aeropuerto Internacional del Dorado para “verificar su partida en una aerolínea comercial a EEUU, durante la noche”, según un tuit de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores descartó que el Gobierno hubiera dispuesto de una aeronave para trasladar a Guaidó.

Cuando el exparlamentario venezolano, autoproclamado “presidente encargado” en 2019, anunció por las redes su llegada a Colombia, aseveró que se encontraba en esa nación “en el marco de la cumbre convocada por Petro”, sin especificar si participaría o no.

Guaidó manifestó que solicitaría una reunión con las delegaciones internacionales que asisten a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, lo que rápidamente fue rechazado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que recalcó que “solo participarán los países invitados a este diálogo”.

“El canciller Álvaro Leyva no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó”, indicó el gobierno colombiano.

Tomado de RT / Foto de portada: Brendan Smialowski / AFP.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *