Internacionales

Lavrov llama a EEUU responder por incumplir resoluciones sobre Palestina, Irán, Ucrania y otros

Estados Unidos debe responder ante la Asamblea General por incumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad, como las relativas a Palestina, el Sahara Occidental, el acuerdo de Kosovo, el programa nuclear iraní y los Acuerdos de Minsk, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“El incumplimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad ya es una violación de la Carta. En mi opinión, el artículo 25 que obliga a todos a cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Quizá sea hora de que quienes entierran descaradamente las resoluciones adoptadas informen a la Asamblea General”, expresó el Ministro de Exteriores ruso.

Serguéi Lavrov precisó que entre esas resoluciones saboteadas por Occidente están las decisiones sobre Palestina, los Altos del Golán, el Sahara Occidental, el acuerdo de Kosovo, el programa nuclear iraní y, por supuesto, los Acuerdos de Minsk sobre Ucrania.

En sus palabras, los estadounidenses y los europeos “especulan burdamente con la cuestión ucraniana”, intentando atraer a su lado a los países en desarrollo con chantajes y amenazas y desviar así su atención de los problemas de Oriente Medio y otras regiones del Sur Global, “dicen que si derrotamos a Rusia todo se solucionará por sí solo”.

“Washington pretende ser el único patrocinador del proceso de solución de Oriente Medio, sin avergonzarse por el hecho de que hace tiempo que ha perdido la neutralidad y la imparcialidad inherentes a un intermediario honesto, especialmente después de las conocidas decisiones de la Administración [del expresidente estadounidense Donald] Trump que contradicen directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que la Administración [del mandatario actual de EEUU, Joe] Biden no ha revocado”, subrayó.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que en lugar de “ayudar a restaurar el horizonte político”, EEUU y la Unión Europea (UE) “continúan sus intentos destructivos de sustituir una paz real con algunas medidas económicas a medias y promover la normalización árabe-israelí, pasando por alto una solución justa al problema palestino y la Iniciativa de Paz Árabe.

“El ‘cuarteto’ de mediadores internacionales para Oriente Medio formado por Rusia, Estados Unidos, la UE y la ONU, fue víctima de este tipo de acciones”.

Agregó que con ello, las crisis en la que los países en desarrollo llevan mucho tiempo interesados en resolver caen víctimas del doble rasero y de los instintos coloniales de Occidente que está obsesionado por intereses egoístas para dictar sus exigencias al mundo entero, ignorando las culturas y tradiciones de otros pueblos y burlándose en general del derecho internacional.

Crisis palestino-israelí alcanzó nivel extremadamente peligroso

La situación en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este aumentó la tensión en la región hasta un nivel extremadamente peligroso, aseguró el ministro.

“Los incidentes en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, así como en la Línea Verde entre Israel, el Líbano y Siria, elevaron la tensión hasta un nivel extremadamente peligroso”, afirmó.

Agregó que desde el inicio de 2023, debido a las redadas militares en las ciudades de Yenín, Jericó, Nablus y Huwara y enfrentamientos provocados por la violación del estatus de los lugares santos, más de 100 palestinos murieron, miles más resultaron heridos, mientras las bajas israelíes también están en aumento.

El ministro subrayó que los ataques de Israel contra Siria, incluidos bombardeos del aeropuerto de la ciudad de Alepo, a través de cuál se enviaba la ayuda humanitaria a los afectados por devastadores terremotos de febrero pasado, agravan la situación.

Al mismo tiempo, continúo, “no se puede ignorar la radicalización en Palestina y el aumento de la división entre los partidos principales del país, porque esto podría causar una confrontación violenta”.

“Lamamos a israelíes y palestinos a cesar todas las acciones unilaterales que amenazan a la implementación de la fórmula de dos Estados, incluidos ataques terroristas y otra agresión armada”.

El canciller concluyó que Rusia seguirá haciendo todo lo posible para contribuir a la estabilización de Oriente Medio y el Norte de África, y se avance en el proceso de regularización de estos territorios junto con todos los países de la región y en coordinación con otros mediadores de buena fe.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *