Cuba

Industria del software en Cuba: Desarrollo, insuficiencias y potencial de los recursos humanos

Por Darío A. Extremera Peregrín, Gabriel Mok Rodríguez y Luis Ángel Caraballo

El desarrollo de la industria de software cubano es una parte esencial de la estrategia nacional de informatización, priorizada por el liderazgo del país, y de los esfuerzos por sustituir importaciones en la economía.

Como parte de la reunión del Consejo interinstitucional del macro programa Transformación productiva e inserción internacional (que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030) en febrero de este año, se conoció que esa industria está compuesta por 30 entidades estatales, entre ellas dos parques tecnológicos, 161 mipymes, 800 trabajadores por cuenta propia y 16 universidades.

Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, dijo a Cubadebate que las fortalezas de esa industria son los recursos humanos, el idioma y la posición geográfica, además de que “el dominio estatal sobre los principales clientes para proteger las infraestructuras críticas del país hace que la industria pueda tener clientes fijos poderosos en Cuba”.

En mayo de 2022, en una emisión de la Mesa Redonda, la presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones, Ariadne Plasencia Castro, aseveró que la industria nacional ha contribuido con el desarrollo de soluciones tecnológicas que responden a demandas del sector empresarial y de sectores sociales como la educación.

Plasencia Castro mencionó en esa ocasión a productos como el antivirus nacional (que desarrolló la empresa Segurmática), EnZona y Transfermóvil, la tienda virtual de Citmatel y la aplicación del Código de las Familias.

Según Febles, los principales proyectos de la industria se relacionan con la planificación de recursos empresariales o ERP (sistemas que ayudan a automatizar y administrar los procesos empresariales), sistemas contables y el desarrollo de sitios web.

La presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba reconoció la importancia de las mipymes, que revolucionan el sector, diversifican los proyectos, son una fuente de trabajo y pueden lograr inversiones extranjeras y exportaciones.

En la industria han sido importantes las contribuciones de mipymes como Dofleini Software, Pyxel Solutions, Avangenio o Guajiritos.

El Dr.C. Osvaldo Andrés Pérez García, director de la UEB Desarrollo de Software de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), comentó en entrevista con Cubadebate que han desarrollado productos como Tentrego (que utilizan para la distribución de comercio electrónico), el ERP Rodas 4.0, Administre su Negocio (una plataforma que facilita la contabilidad para los trabajadores por cuenta propia), sistemas gerenciales y sitios web (CubaNIC —www.cubanic.cu— para la solicitud de nombres de dominio .cu, Portal de la Red Cubana de la Ciencia — www.redciencia.cu— y Portal Cuba —www.cuba.cu—).

“Citmatel es pionera a nivel nacional en varias de las líneas de desarrollo de software, por ejemplo, está entre las primeras empresas cubanas en contar con una plataforma de comercio electrónico desde el año 2000 y fuimos una de las primeras empresas en integrarnos a las pasarelas nacionales con el desarrollo de nuestra plataforma Gyscom, premio nacional de Innovación en 2021, y base tecnológica de nuestras tiendas de comercio electrónico actuales”, dijo Pérez García.

El directivo de Citmatel enfatizó que la empresa es accionista del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, socia fundadora de la Fundación IRIS y parte importante en el soporte tecnológico de las instituciones del Citma, interviniendo en proyectos de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) relacionados con la informatización de los procesos de este ministerio, al cual se integra dentro del grupo empresarial Innomax.

Además, “la empresa posibilita la exportación de bienes producidos por otros proveedores nacionales a través precisamente del comercio electrónico”, aseveró.

Según Pérez García, la principal fortaleza de Citmatel en el desarrollo de software son sus especialistas, aunque también reconoció que la empresa enfrenta un éxodo de profesionales hacia el entorno particular nacional o hacia el exterior.

La presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba identificó la pérdida de recursos humanos capacitados como una de las deficiencias de esa industria nacional.

También mencionó insuficiencias como la “débil proyección hacia las exportaciones, no certificar sus procesos productivos, baja calidad de los productos, trabajo poco efectivo en la atención al cliente, muy mala gestión de configuración, dispersión entre distintos sectores, poca independencia y deterioro de su infraestructura”.

Para Febles, la industria enfrenta trabas comunes del sector empresarial en Cuba, y otras como no poder exportar los servicios directamente ni poder pagar a sus trabajadores como paga el mercado laboral internacional.

El director de la UEB Desarrollo de Software de Citmatel señaló que “nuestra industria del software, en pleno desarrollo, no es una estructura monolítica, ni debe serlo. Es un espacio de intercambio, flexible, resiliente y dinámico. Necesita apoyo de todos, incluyendo el aparato legislativo (normas, regulaciones, leyes) que faciliten, a la vez que controlen”.

 Agregó que las características como país (por ejemplo, las posibilidades de acceso a las tecnologías), el nivel de madurez que tienen los actores del sector y el sistema social socialista, son elementos claves que definen el abordaje de la producción de productos y servicios basados en las tecnologías de la información, tanto para el mercado nacional como internacional.

“Nuestra industria de software necesita, y pronto, que se eliminen las trabas y se comience a trabajar por satisfacer necesidades pendientes, para que pueda fructificar y alcanzar los resultados que espera y necesita el país”, manifestó Pérez García.

Tomado de Cubadebate/ Imagen ilustrativa de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *