Cuba

Estudiar Medicina en Cuba: Un sueño posible gracias a Fidel

Por Johandra Amaró. 

Para los doctores Manuel Cardoso Luis, Isildo Povelina Alberto y Mara Krisnayana de Jesús Brás, recién graduados en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (UCM), estudiar en Cuba fue posible gracias al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien cumpliría 97 años este domingo.

Los tres jóvenes residentes en Luanda, la capital de Angola, partirán de regreso en los próximos días y en entrevista exclusiva para la ACN manifestaron su agradecimiento al pueblo de la mayor de las Antillas y al líder histórico de la Revolución, por idear un programa que les permitió formarse profesionalmente y crecer como seres humanos.

De pequeño quise ser muchas cosas, luego fui creciendo, visitaba los hospitales de mi Luanda, donde hay muchos médicos competentes, veía que faltaba algo en la atención al paciente y me dije: voy a ser médico para cambiar y ayudar a las personas, señaló.

Tener la vida de alguien en las manos es una gran responsabilidad. El sistema de Salud cubano tiene la premisa de prevenir primero y tratar después, eso es fundamental para evitar que la gente llegue en estado grave a los hospitales o muera; resulta una práctica increíble que quisiera socializar, y hacerme especialista en Cirugía, detalló.

Sobre su paso por Cienfuegos dijo sentirse un hijo más de la urbe, “la Universidad fue increíble, al igual que el intercambio con la gente en las comunidades, porque aunque te ven con una bata blanca no te miran por la edad ni el aspecto, sino por el simple hecho de ser médico.

El caso del doctor Povelina Alberto fue un tanto diferente, tenía la clara aspiración de convertirse en ingeniero; sin embargo, el día que recibió la beca para venir a la nación caribeña analizó cuál era el plato fuerte de la formación académica y se decidió por la Medicina, un campo en el que Cuba es referencia mundial.

Primero estuve en la Escuela Latinoamericana de Medicina, fundada por Fidel Castro, donde había alumnos de casi todas las nacionalidades y aprendí el idioma español, que me gusta mucho; luego en Cienfuegos conocí a un pueblo buenísimo e hice amigos, por eso la idea de irnos me pone un poco triste, argumentó.

Acá la mayoría hace deportes, hay programas que me gustaría replicar en Angola, por ejemplo, contra el sedentarismo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, porque el ejercicio ayuda física y mentalmente, resaltó.

Por su parte, la doctora Mara Krisnayana de Jesús Brás mencionó que conocía la vida del Comandante Fidel, “pero no tenía idea de la magnitud de su obra, por eso el encuentro fue amor a primera vista; todos son amables, solidarios y atentos, desde los profesores, el personal de la beca y los compañeros de estudio hasta la población.

Me gustó mucho la experiencia en la UCM, fue un proceso bonito donde me reeducaron y empecé a valorar la vida de verdad, desde otra perspectiva, expresó visiblemente emocionada.

Cuando empezamos a ir a los policlínicos y a estar en contacto con los pacientes pensé que sería difícil, sin embargo me recibieron muy bien, hablaban conmigo, me dejaban examinarlos; quiero especializarme en el área de Geriatría, resumió.

Durante su estancia en la Perla del Sur, mantuvieron un estrecho vínculo con la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, bajo cuyas convocatorias participaron en Marchas de las Antorchas, desfiles del Primero de Mayo, el Día Internacional de la Mujer, mientras celebraron el Día de África y aniversarios de la liberación de Angola.

Tanto Manuel como Isildo y Mara vuelven a Luanda después de siete años y se llevan nuevos conocimientos, así como la certeza de haber recibido una formación de calidad en un sector marcado por la impronta de Fidel.

Tomado de ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *