Internacionales

El calor también asfixia a Asia

Asia sufren una asfixiante ola de calor con temperaturas récord en países como Tailandia, Bangladesh, Myanmar, Laos y Vietnam.

Durante esta época, en Tailandia el clima es más cálido. No obstante, los habitantes del país asiático aseguran que el calor que se está experimentando es totalmente inusual.

“El calor récord de este año en Tailandia, China y el sur de Asia es una tendencia climática clara y causará desafíos para la salud pública en los próximos años”, dijo el científico Fahad Saeed, líder regional del instituto de política climática Climate Analytics.

Las autoridades meteorológicas alertan que Asia está sufriendo la peor ola de calor de abril en su historia: Pakistán ha registrado temperaturas que se elevan a 44 grados centígrados; India, 43,5 grados centígrados; Myanmar, 43,3 grados centígrados; y Bangladesh, 41,7 grados centígrados.

Expertos advierten que las poblaciones más pobres son las vulnerables a las olas de calor.

“El calor extremo que hemos presenciado en los últimos días afectará más a los pobres. Incluso puede ser una amenaza para la vida de quienes no tienen acceso a refrigeración o un refugio adecuado”, agregó Saeed.

Sumado a la crisis climática, el fenómeno de El Niño traerá sequías en gran parte de Asia durante la época del monzón, lo que provocará pérdidas graves en la agricultura.

Mientras tanto, en Dhaka, capital de Bangladesh, cientos de personas se congregaron la semana pasada para orar por la lluvia.

 

Tomado de HCH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *