Culturales

De Gangnam Style a BTS: La “furia” de los Kpopers en Cuba

Por Karina Rodríguez Martínez.

Adhara es la segunda estrella más brillante de su constelación Canis Major y una de las más brillantes del cielo nocturno. Sin embargo, para el fandom del K-Pop en Cuba, este nombre tiene otro significado.

Desde hace cinco años, las muchachas de Adhara son conocidas entre los seguidores cubanos de la cultura surcoreana, haciendo covers de las coreografías de los grupos de K-Pop más reconocidos a nivel mundial. A través de Instagram, Facebook y YouTube este grupo de aficionadas al baile comparte sus videos.

“La idea surgió cuando en 2016 fuimos a la sede del Centro Cultural Coreano y supimos de la existencia de concursos como el K-Pop World Festival, en el cual compiten varios grupos que aspiran a representar a su país, e incluso, a Latinoamérica en este concurso en la propia Corea. Al enterarnos de esto, automáticamente dijimos ʼtenemos que estar ahíʼ”, contó una de las bailarinas, Aliechy López.

El grupo originalmente surgió con cuatro integrantes y hoy cuentan con una más, todas jóvenes menores de 25 años.

“Nos reunimos para ensayar los fines de semana o en los tiempos libres que nos coincidan. A veces es muy complicado porque unas trabajan y otras estudian, pero se encuentra el tiempo”, añadió Aliechy.

A las bailarinas de Adhara les atraen los vestuarios y maquillajes propios de esta cultura y la complejidad de las coreografías en lo referente al baile y la música, aunque también, como a la mayoría de seguidores les encantan las series y novelas.

 

 

Para ellas no existe preferencia entre los grupos de K-Pop femeninos y masculinos, a la hora de elegir coreografías: bailan con igual comodidad las de ambos géneros.

El pasado año el grupo quedó entre los trece finalistas del Concurso K-Pop Latinoamérica, siendo el único en representación de Cuba. Han participado además en otras competiciones desarrolladas para promover el intercambio Cuba- Corea, como “The K-Factor”, dónde incluso ponen a prueba su capacidad creativa teniendo que presentar una coreografía original.

En televisión se han presentado en varias ocasiones en el programa del Canal Educativo Baila Conmigo, en las ocasiones que este ha sido dedicado al movimiento del K-Pop.

Era mayo de 1921, cuando llegaron a Cuba los primeros inmigrantes coreanos a bordo de un vapor que había zarpado desde el Puerto de Campeche en México. Han pasado más de 100 años y ahora es bastante recurrente ver por las calles mochilas llenas de pines con fotos de Girls Generation o BTS. El término Kpopers se han puesto de moda y las agrupaciones que bailan o cantan este género son cada vez más seguidos en la redes sociales.

Desde el 2017, algunas Casas de la Música o de cultura, asociaciones como la de Intercambio Cultural Cuba-Corea Club Martiano “Uniendo Pueblos” (AICC) promueven concursos de baile y canto dedicados a la cultura K-Pop. Pero, ¿de dónde viene la “furia”?

Seguro muchos recuerda el mítico Gangnam Style, canción lanzada en 2012. En su pico máximo registró un promedio de 19 millones de reproducciones cada 24 horas, lo que supone casi 116 reproducciones por segundo solo en Youtube. Fue todo un salto a la fama al cantante y rapero surcoreano PSY.

Los doramas también han encontrado su espacio en el mercado. En el caso de Cuba se popularizaron mini series como My Fair Lady, Angel’s Last Mission: Love y Boys Over Flower.

Se denomina K-Pop a un subgénero del pop que tiene origen en Corea del Sur. Es la abreviación de la Korean Popular Music. Este género es la fusión del pop y la electrónica con géneros más modernos y el resultado es muy movido y lleno de energía.

 

¿Cuál es la fórmula para el éxito?

El K-Pop se volvió un fenómeno realmente global gracias a su distintiva mezcla de melodías pegajosas, coreografías increíbles y un sinfín de artistas muy atractivos que se prepararon por años para cantar y bailar a la perfección. Los principales grupos de K-Pop en Corea llevaron este género al mundo extranjero obteniendo un éxito inesperado.

Brenda es estudiante universitaria y sus primeros coqueteos con este mundo comenzaron en el 2018. Las canciones de Blackpink fueron las primeras melodías que hicieron el camino desde la lista de reproducción del móvil, pasando por los audífonos y directo a los oídos. Luego no pudo parar.

Empezó a buscar otros grupos hasta que encontró a BTS. “Ahora solo los escucho a ellos”.

“El mundo del K-Pop o o más bien la industria es bastante diferente a la música occidental. Algo que atrae a las personas es la cercanía que tienen los seguidores con el artista. Los idols coreanos casi todo el tiempo están creando contenido exclusivo para sus fans”, dijo Brenda.

Explicó que estos artistas escriben canciones para sus fanáticos, programas, evento, conciertos, dejan mensajes alentadores en sus redes sociales, hacen algo que se llama fansing. “Esto consiste en que las fans van con el álbum para que el artista se los autografíe e interactúan con él”.

En el caso de Cuba, – añadió- existen proyectos de Artcorea que cada cierto tiempo realizan actividades. Para esta joven universitaria es fácil lista los grupos cuando de K-Pop se trata: “BTS de primero, claro es mi favorito, pero también hay muchos otros como Blackpink, Exo, SuperJunior, StrayKids, Ateez, son de los que tienen mayor fandom”.

Haciendo una búsqueda en redes sociales, encontramos a L.O.L,  “Love Over Life”, un grupo de  cinco jóvenes de Jovellanos en Matanzas que se unieron hace dos años para “darlo todo” a la hora de bailar estas melodías.

“Todos siempre fuimos seguidores de esta cultura de K-Pop. Cuando nos pudimos formar como grupo fue difícil porque nadie aparte de nosotros tenía el valor para bailar. No teníamos un lugar para ensayar y lo hacíamos en el parque”, rememora Sheila Pérez Méndez una de las líderes de L.O.L.

Recordó cómo fueron víctimas de bullying y de bromas de mal gusto. “Recibíamos muchas cosas feas hasta nos agredían, simplemente por querer hacer lo que nos gustaba. Aun así nadie se rindió, luego comenzamos a reunirnos en la Casa de Cultura como artistas aficionados a este estilo de música y baile”.

De aquellos muchachos inexpertos que se encontraban en un parque, pasaron a ser uno de los grupos más buscados de Jovellanos.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *