Culturales

“Hombre del Silencio” Diario de prisión de Ramón Labañino Salazar

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

22 de agosto 2023.- En el Centro de Estudios Fidel Castro tuvo lugar la presentación del libro “Hombre del silencio. Diario de prisión de Ramón Labañino Salazar. Prisionero No. 58734-004”

En la ocasión Elier Ramírez, subdirector del Centro, historiador y encargado del prólogo, agradeció al autor la oportunidad de presentar este libro en un lugar tan significativo y por permitirle escribir prologar el ejemplar.

El texto narra los momentos más duros del héroe en sus años de prisión. Se mostró como un libro de amor, del amor de 5 hombres a su Patria, a su Revolución, a su familia, a su pueblo y a la solidaridad internacional. El héroe de la República de Cuba confesó que no es un texto fácil, que, en sus inicios, de forma novelesca, comenzó por un diario, pero un diario se hacía muy largo e interminable, narró como en las prisiones el tiempo pasa muy lento. Pero cuando pasa algo sí que pasa, suceden cosas terribles sobre todo en las prisiones de EE.UU. que son muy duras.

Contó sus experiencias e impresiones al llegar a prisión, donde estás rodeado de grandes criminales, narcotraficantes, mafiosos, y en ese medio ellos estuvieron, y lo más importante fueron las herramientas que utilizaron con el propósito de vivir allí, recursos como la escritura y la poesía los salvaron. El diario de prisión por miedo a la censura o a que lo desaparecieran el propio Ramón lo escribió codificado, utilizando metáforas para la descripción de los hechos vividos, algunos muy oscuros como presenciar un asesinato, ya luego en libertad lo decodificó, rememorando cada detalle, confiesa se acordaba perfectamente de todos.

Cuando se comienza a pasar las páginas del libro, al inicio hay un preámbulo de la historia de los Cinco, cómo fueron a los EEUU y se infiltraron en grupos terroristas evitando una serie de atentados contra la Isla y planes para asesinar a Fidel.

Ramón rememoró aquellos momentos, desde el preciso instante en que irrumpen en su casa y se lo llevan esposado, los interrogatorios, la presión y amenazas recibidas para que traicionara y confesara, la experiencia en la cárcel especialmente en “el hueco” dónde pasaron 7 meses sin explicación alguna. El proceso del extenso juicio, con falsas acusaciones de conspiración para cometer espionaje, para culminar con la máxima condena. Él narra cada momento y experiencias vivida, el contacto con los cubanos presos, los jefes de la mafia en prisión, el contacto con los musulmanes, y cómo a ellos los conocían como “los hombres de Fidel.”

“El libro está dedicado al hombre más grande de nuestra patria, con el respeto de Martí y todos nuestros héroes, está dedicado al hombre que en una inmensa plaza llena de gente dijo que no sería fácil la lucha pero que sí volveríamos…El día que nosotros dejemos de pensar en Fidel lamentablemente esta Revolución comenzará a acabarse”

El héroe de la República de Cuba comenzó y terminó la presentación con vítores de “¡Viva Fidel!”, a lo que el público presente emocionado respondió ¡¡¡Viva!!!.

La importancia de no haberse sentido solo en los duros 16 años en prisiones de máxima seguridad, el amor de la familia y el pueblo, los miles de amigos en el mundo que reclamaban por ellos y la certeza en la palabra de Fidel, fueron el cimiento de la resistencia de Ramón y sus cuatro hermanos de causa. Este libro hace honor a ella.

Debe leerse especialmente entre las nuevas generaciones que en su mayoría eran pequeños cuando el 17 de diciembre del 2014 toda Cuba vivió la alegría del regreso de sus héroes a la patria.

Fotos: Syara Salado Massip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *