Internacionales

FAO prevé acciones para probable llegada del fenómeno El niño

Tras una prolongada presencia La Niña se ha retirado del panorama atmosférico mundial y ha dejado paso a una probable transición a El Niño.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que prepara acciones preventivas junto con miembros y asociados con el inicio de la amenaza del fenómeno de El Niño.

Según el informe de la organización “tras una prolongada presencia de tres años, La Niña se ha retirado del panorama atmosférico mundial y ha dejado paso a una probable transición inminente a El Niño, fenómeno meteorológico que normalmente distribuye las pautas meteorológicas en sentido contrario”.

De forma tal que podría representar un alivio para zonas como el Cuerno de África, afectadas por la sequía, pero  traer dificultades a otras regiones de África, América Central y el Lejano Oriente asiático.

La FAO ante esta situación  explora las regiones especialmente vulnerables a El Niño y las acciones preventivas que podrían implementarse para disminuir los riesgos, siendo de preocupación África austral, América Central y el Caribe y partes de Asia, debido a que países de estas regiones reportan niveles altos de inseguridad alimentaria aguda.

 El Jefe de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen, expresó que “las alertas tempranas implican la necesidad de emprender acciones tempranas y preventivas, y vamos a apoyar a nuestros Miembros al respecto en la medida en que lo permitan los recursos”.

Según los registros El Niño afectó a más de 60.000.000 de personas de unos 23 países, en el periodo del  2015 y 2016, por  el ente internacional en colaboración con sus miembros que probablemente también sufra afectaciones.

El ente internacional  en coordinación con otros organismos de la ONU prevé la realización de planes y protocolos de acción preventiva para  realizar intervenciones oportunas  como establecer almacenes de semillas comunitarios, determinar reservas alimentarias estratégicas y fortalecer campañas de vigilancia de la salud animal.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *