Internacionales

Demandan garantías para venezolanos varados entre Perú y Chile

El Gobierno venezolano demandó el sábado a las autoridades peruanas y chilenas, plenas garantías y el respeto a los derechos humanos de sus connacionales que se encuentran varadas en en la zona fronteriza de Perú y Chile.

El canciller venezolano, Yván Gil, indicó que ha establecido contactos con las cancillerías de ambos países para permitir que los migrantes venezolanos puedan ser repatriados de forma segura a través del Plan Vuelta a la Patria.

Yván Gil anunció que el Gobierno venezolano solicitó a Lima y Santiago garantías necesarias para que aviones de la línea aérea Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona de Tacna, así como abastecer combustible a las aeronaves.

 

 

De acuerdo a las agencias internacionales, la mayoría de los migrantes que se encuentran varados en la región peruana de Tacna, limítrofe con Chile, piden que los dejen cruzar para regresar a Venezuela.

A pesar de la situación de extrema vulnerabilidad en las que se encuentran alrededor de 300 migrantes detenidos en la ciudad de Tacna, las autoridades peruanas no han ofrecido la ayuda humanitaria, alegando que no poseen los documentos “pertinentes”. 

 

 

El grupo de migrantes se encuentran en un estado de incertidumbre debido a que no se les permite avanzar por el territorio peruano y las autoridades chilenas no les permite reingresar al país.

Según Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, los migrantes bloqueados en la frontera entre Perú y Chile son venezolanos, colombianos y haitianos.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *