CubaDestacadas

Encuentro Internacional de Solidaridad sesionó en La Habana con una enérgica denuncia de la política estadounidense contra Cuba

Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 2 de mayo de 2023.-  Una nueva edición del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antimperialismo se desarrolló en el Palacio de Convenciones de La Habana este 2 de mayo, con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel, al cumplirse 200 años de la Doctrina Monroe.

Más de 1000 activistas políticos, líderes sindicales, dirigentes partidistas y miembros de movimientos de solidaridad de todo el mundo participaron en el evento junto a alrededor de 200 delegados nacionales.

“La causa principal de nuestros problemas, sin negar las deficiencias en la gestión, es el de resistir un despiadado bloqueo como ninguna otra Nación la ha sufrido en los últimos años”, afirmó Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores Cubanos (CTC) en la apertura del Encuentro; recordando que año a año el reclamo unánime de su condena por Naciones Unidas es ignorado.

Persiguen nuestras fuentes de ingreso de divisas, obstruyen canales de suministro de insumos para generar escasez, sembrar desaliento y deteriorar nivel de consumo y bienestar del pueblo, sin que exista un solo argumento de carácter ético o moral para sostener esa política hostil que no sea la voluntad de Cuba de defender su legítimo derecho de existir como nación soberana e independiente”, aseveró.

Anayansi Rodríguez Camejo, Viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, también denunció enérgicamente el principal obstáculo al crecimiento y desarrollo del país presente en todas las esferas: el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por las sucesivas administraciones estadounidenses hace seis décadas, el cual ha provocado una pérdida total de 154 millones de dólares a precios corrientes.

Rodríguez recordó las 243 medidas coercitivas firmadas por el expresidente Donald Trump, las cuáles “el actual Presidente mantiene intactas” y que sin duda, afectan mayoritariamente a los trabajadores cubanos.

“La política de Estados Unidos hacia Cuba no ha variado un ápice en los últimos 63 años”, afirmó al denunciar los fines de desestabilización y cambio de régimen dirigidos hacia la Revolución Cubana.

“No es un slogan decir que el bloqueo califica como un acto de genocidio. Se intentó negarnos el derecho a la vida”, sentenció al referirse a la imposibilidad de adquirir ventiladores pulmonares para enfrentar la pandemia de Covid-19. Rodríguez se refirió al acceso a medicamentos, insumos y tecnología moderna que se ve dificultado o negado en muchos casos, lo cual impide desplegar más ampliamente las capacidades y conocimientos de los médicos y científicos cubanos e implica un enorme gasto estatal para tratar de adquirirlos en  mercados lejanos, dada la extraterritorialidad del bloqueo.

La vicetitular de Relaciones Exteriores subrayó que los sectores de la educación, la cultura y el deporte también se han afectado con esta política exterior hostil e injerencista por parte de Estados Unidos hacia Cuba, como por ejemplo en las restricciones a artistas y a la negativa de visados para participar en eventos deportivos a los atletas cubanos y la imposibilidad de cobro de premios en competiciones internacionales. Condenó que, además, se prive a niños y niñas en situación de discapacidad de acceso a aditamentos para su desarrollo y calidad de vida.

Rodríguez explicó que el sector energético y financiero han sido los dos sectores más afectados por el bloqueo en el último tiempo. “Se desarrolló una verdadera guerra contra el sector energético”, afirmó, detallando la imposibilidad de acceso a créditos para la reparación y renovación de termoeléctricas, así como para la adquisición de combustibles, lo cual afecta a todo el sistema productivo del país.

La viceministra denunció el monitoreo constante sobre relaciones financieras de terceros países con Cuba, imponiendo restricciones al uso del dólar en transacciones en el exterior y multas millonarias por supuestas violaciones del bloqueo a empresas estadounidenses y de terceros países. A esas presiones bancarias que obstruyen los canales de adquisición de insumos y materias primas, se refirió también el Secretario General de la CTC, denunciando con ello el intento de provocar el sofoco de la economía cubana.

“Cuba patrocina la paz, el entendimiento entre los pueblos y el respeto a los derechos internacionales. Cuba, con los hermanos latinoamericanos, defiende esta región como zona de paz. Cuba practica la solidaridad y el gobierno de Estados Unidos no nos perdona que seamos un pueblo digno, revolucionario y valiente, y que hayamos hecho esta Revolución en sus propias narices”, enfatizó al referirse a la inclusión de Cuba en la “lista de países patrocinadores del terrorismo”, que según explicó, provoca el aumento del indicador de Riesgo País y con ello la pérdida de acceso a inversiones, la suspensión de cooperación con numerosos bancos en el mundo y la cancelación de transferencias para la compra de medicamentos y alimentos para la población, entre otras afectaciones.

A estas medidas restrictivas, detalló, se suman acciones de desinformación financiadas por el Tesoro de Estados Unidos, campañas en redes sociales y plataformas digitales; ya que lo que se pretende es “fabricar artificialmente una oposición política, aumentar la migración irregular y afectar la tranquilidad y la seguridad ciudadana en la que vive el pueblo cubano”.

“A 200 años de la Doctrina Monroe, seguiremos exigiendo una transformación de relaciones en el hemisferio, basada en la integración regional. Seguiremos luchando por la paz y el derecho a existir de manera soberana”, afirmó.

 “A pesar de las dificultades, Cuba no se rinde ni se doblega”, concluyó, alegando a la “resistencia heroica” del pueblo cubano, del cual todos los presentes somos testigo.

Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermano y obra con la autoridad de tal, al salvarse, salva” , había dicho Fidel el 23 de Julio de 1992.

Un “momento terriblemente difícil, se había caído el bloque socialista, los yanquis jugaban a ver cuanto duraba Cuba y comenzaba el Período Especial”, recordó Graciela Ramírez, Jefa de nuestra Corresponsalía en Cuba durante los debates en comisiones, sobre ese momento histórico donde la solidaridad no se hizo esperar.

A esa solidaridad testigo de la que hablaba Rodríguez, llamó a una acción urgente: realizar una campaña internacional para exigir que Cuba salga de la “lista de países patrocinadores del terrorismo” y con ello, “presionar también a nuestros gobiernos“.

Esa lista le impide a Cuba absolutamente todo, porque los bancos tienen una persecución financiera”, acotó, continuando lo denunciado por Ulises Guilarte de Nacimiento y Anayansi Rodríguez durante la apertura del Encuentro.

Preguntémonos ¿por qué? seis décadas después se mantiene el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, dijo Ulises Guilarte de Nacimento.

La respuesta es la siguiente”, detalló: “No existe un solo argumento ético o moral para sostener esa política hostil que no sea la legitima decisión de Cuba a ejercer su derecho de existir como Nación soberana e independiente”.

2 comentarios en «Encuentro Internacional de Solidaridad sesionó en La Habana con una enérgica denuncia de la política estadounidense contra Cuba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *