Internacionales

ONU reporta más de 100.000 exiliados por conflicto en Sudán

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este martes que los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares de Sudán han dejado a más de 100.000 exiliados mientras se estima que más de 800.000 civiles podrían huir del país africano, mientras se acentúa el conflicto entre las partes beligerantes.

La portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Olga Sarrado, señaló que se reportan más de 330.000 desplazados internos en la nación africana como consecuencia de las hostilidades que estallaron el pasado 15 de abril.

En este sentido, el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Paul Dillon, comunicó que alrededor del 72 por ciento de los desplazados internos, “unos 240.000 de estos nuevos desplazados internos se registraron solo en Darfur del Oeste y Darfur del Sur”.

 

 

Al mismo tiempo, Sarrado apuntó que en el caso de que continúen los combates se pronostican 800.000 exiliados en pos de coordinar una operación humanitaria.

A su vez, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó que si la violencia no se detiene “veremos a más personas forzadas a huir de Sudán buscando un lugar seguro”.

 

 

Por su parte, el representante especial del secretario general de la ONU para Sudán, Volker Perthes, informó que los líderes de las partes beligerantes han acordado enviar representantes a las negociaciones, las cuales podrían llevarse a cabo en Arabia Saudita.

No obstante, el funcionario internacional destacó que ninguno de los alto el fuego “se ha respetado en su totalidad. Todos se han respetado parcialmente y a veces sólo en algunos lugares y no en otros”.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *