Internacionales

Descubren nuevas violaciones asociadas al trabajo infantil en EEUU

Una investigación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos descubrió violaciones asociadas al empleo infantil en ubicaciones de una franquicia de restaurantes de comida rápida, según una información disponible hoy.

Acorde con un reporte divulgado por esa entidad, se descubrió a dos trabajadores de 10 años en un restaurante McDonald’s de Louisville, Kentucky, entre muchas violaciones de las leyes laborales federales cometidas por tres operadores de esa empresa.

La división investigó Bauer Food LLC, Archways Richwood LLC y Bell Restaurant Group I LLC, tres franquicias separadas que operan un total de 62 ubicaciones de la mentada cadena en Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio.

Descubrió entonces a 305 niños empleados que además de trabajar más horas de las permitidas legalmente, realizaban tareas prohibidas para su edad.

La indagación encontró que la franquicia tenía por mano de obra a jóvenes de 14 y 15 años cuyos desempeños excedían los límites establecidos para un escolar, incluidos algunos casos en los que estos estaban en su puesto durante el horario docente.

En total, las pesquisas condujeron la imposición de 212 mil 500 dólares en multas contra los infractores.

“Con demasiada frecuencia, los empleadores no siguen las leyes de trabajo infantil que protegen a los trabajadores jóvenes”, explicó Karen Garnett-Civils, directora de distrito de la División de Horas y Salarios en Louisville, Kentucky.

“Bajo ninguna circunstancia debe haber un niño de 10 años trabajando en una cocina de comida rápida alrededor de parrillas calientes, hornos y freidoras”, añadió.

Según la funcionaria, actualmente se aprecia un aumento en las violaciones federales de trabajo infantil, donde se incluye permitir a los menores operar equipos que los ponen en peligro o los emplean durante más horas de lo permitido por la ley federal.

Si bien la mayoría de estos casos involucran a adolescentes que se esfuerzan demasiado para su edad, la división encontró 688 niños empleados ilegalmente en ocupaciones peligrosas en el año fiscal 2022, el recuento anual más alto desde 2011.

Entre ellos se comprobó la situación de un menor de 15 años que resultó herido mientras usaba una freidora en un McDonald’s en Morristown, Tennessee, en junio de 2022.

“Un niño lesionado en el trabajo es demasiado. Las leyes de trabajo infantil existen para asegurar que cuando los jóvenes trabajen, su quehacer no ponga en peligro su salud, bienestar o educación”, agregó a propósito de ese suceso Garnett-Civils.

Tomado de PL/ Foto de portada: Richard Vogel/ AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *