CubaDestacadasNoticia del día

Cuba: Cien mil cubanos y cubanas celebran el Día de los Trabajadores en el Malecón habanero

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip / Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 5 de mayo de 2023.- Al ritmo de Habana Compas Dance y “La Guantanamera” iniciaba en La Habana la celebración cubana del Día Internacional de los Trabajadores, en un contexto de crisis global tras la pandemia de Covid-19.

“En Cuba es aún más desafiante por el cruel bloqueo imperialista desde hace más de 60 años”, recordó Karen Urrutia Pérez, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), uno de los centros creadores de las vacunas anticovid-19 cubanas, las primeras en América Latina.

Con estas palabras se refería a la crisis en la provisión de combustible existente en el país, debido a las dificultades que genera cualquier intento de adquisición en un mercado extranjero bajo la existencia de un bloqueo económico, comercial y financiero como el que pesa sobre el país desde 1962 y su extraterritorialidad, que afecta también a terceros países que comercien con el Estado cubano.

Dado este déficit, se decidió igualmente homenajear a los trabajadores pero haciendo el menor uso posible de este recurso, hoy escaso en el país. Las lluvias jugaron una mala pasada y el Primero de Mayo debió postergarse para este viernes.

El popular Malecón habanero, testigo de multitudinarias manifestaciones, muchas de ellas encabezadas por Fidel como las que exigían el regreso de Elián González o la libertad de los Cinco Héroes, fue el escenario elegido para el acto central por el Primero de Mayo.

“En estas difíciles circunstancias, en consonancia con el sentir popular, hemos decidido mantener la celebración del Primero de Mayo en toda la isla, multiplicando la participación del Pueblo, aún en condiciones de racionalidad y austeridad, con la realización de actos durante varias jornadas en plazas, comunidades, consejos populares, centros estudiantiles y laborales”, detalló Ulises Guilarte de Nacimiento, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

“Esta fiesta del proletariado mundial la hemos dedicado a la heroicidad cotidiana de nuestro Pueblo”, dijo, recordando a líderes sindicales como Lázaro Peña, Alfredo López, Jesús Menéndez, José María Pérez, Aracelio Iglesias, “símbolos permanentes e inspiradores de la clase obrera” cubana.

Un 5 de mayo nacía en Alemania Karl Marx, quien explicó la lógica y funcionamiento del capitalismo, como forma de producción y modelo de acumulación de capital de unos pocos en detrimento de otros muchos.

Ese capitalismo, convertido en su fase superior, el imperialismo, ha proyectado “nuevas campañas de mentiras, manipulación y odio para desacreditar a la Revolución Cubana”, tal como denunció Guilarte de Nacimiento.

Esas campañas “ahora fomentan matrices de opinión contra la celebración del Primero de Mayo” en Cuba, pero anteriormente se enfocaron en el Código de las Familias, en la elección de diputados y diputadas, en el referéndum por la Constitución Nacional, entre otras. Es decir, apuntan a todo proceso o actividad que se lleve a cabo en el país y que pueda mostrar legitimidad popular.

A pesar de ese intento, destacó la presencia de cien mil trabajadoras y trabajadores cubanos celebrando un día que les pertenece, por historia.

Foto de portada: Syara Salado Massip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *