Cuba

Ministros de Turismo del Grupo de los 77 + China se reúnen este viernes en La Habana

Por Claudia Fonseca Sosa.

Con la presencia del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, se inauguró este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana la reunión de los ministros de Turismo del Grupo de los 77+ China, como muestra de la voluntad de la nación antillana de impulsar la cooperación internacional en disímiles sectores económicos, en educación, ciencia, tecnología e innovación, y cultura.

En conferencia magistral, Marrero Cruz, quien fuera titular del Turismo en Cuba durante 16 años, abordó el desarrollo del sector desde los primeros momentos de la Revolución y la prioridad que le concede el Gobierno, como locomotora de la economía.

Señaló que la estrategia económica del país incluye la recuperación de la industria sin humo, así como el incremento de la producción y las exportaciones e impulsar el papel de la inversión extranjera.

El turismo constituye un sector estratégico para el desarrollo económico y social del Cuba, aseguró el Primer Ministro. Foto: Presidencia/Twitter

La reunión de ministros de Turismo del G-77 + China sesiona bajo el tema “El turismo como motor impulsor del desarrollo económico, inclusivo y sostenible para los países del Sur”. 

El evento es un espacio para el intercambio y la reafirmación de compromisos, en el marco de la cooperación, en función de establecer prioridades para potenciar el sector turístico en sus dimensiones de desarrollo económico, social, cultural y medio ambiental.

El principal atributo del turismo cubano es su pueblo por su hospitalidad, cultura y creatividad, dijo el primer ministro, y explicó que a ello se unen la historia, patrimonio y una característica especial: ser uno de los países más seguros del mundo.

Dijo que tenemos el privilegio de una vasta cultura en la música cubana, ballet, literatura, artes plásticas y eso es algo que realmente nos abre un camino para conducir el desarrollo del turismo.

Todo ello acompañado de nuestra historia viva y un patrimonio preservado aún en medio a de dificultades económicas, remarcó.

Marrero Cruz sostuvo que pese a ser un país pequeño, Cuba tiene nueve sitios declarados como patrimonio cultural de la humanidad, 14 parques nacionales los cuales, de una manera u otra, están vinculados al turismo, pero con medidas estrictas para preservar esas zonas ecológicas.

El desarrollo turístico en Cuba se encuentra en todas las provincias, amplió, y ello permite aprovechar todas sus potencialidades y constituye, además, una fuente para generar empleo.

Señaló, asimismo, que una de las estrategias para el desarrollo del turismo en Cuba es invitar a compañías hoteleras internacionales a gestionar nuestros hoteles para con su experticia puedan contribuir al desarrollo de la actividad. Hoy en Cuba hay 18 cadenas hoteleras extranjeras que operan el 65% de los hoteles.

Presidente cubano califica de provechosa la reunión sobre turismo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó de provechosa la reunión de ministros de Turismo del G-77 + China, cita que -dijo- constató el interés compartido de promover iniciativas e incentivar una mayor cooperación entre las naciones que permitan desarrollar un turismo más sustentable en términos ambientales, socioculturales y económicos.

Díaz-Canel Bermúdez compartió en su cuenta en Twitter la foto de familia del evento.

En la clausura de la cita, el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, afirmó que el turismo es una actividad multisectorial que puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la reducción de la pobreza, crecimiento económico y la generación de empleo.

Este encuentro de países del Sur, dijo, posibilitó intercambiar sobre los desafíos actuales en materia de turismo y sus vínculos con la preservación del patrimonio y el desarrollo sostenible. Es un mensaje de diálogo entre nuestras naciones, hoy más necesario que nunca, enfatizó.

García Granda también se refirió a la actual crisis global que impacta transversalmente al sector del turismo y que tiene una gran trascendencia para nuestros países.

La covid-19, recordó, afectó particularmente esta actividad, y mostró que afecta de manera directa el desarrollo de las naciones en un contexto aplicación de medidas coercitivas unilaterales, la profundización de las desigualdades sociales y económicas, el cambio climático, y el aumento de la brecha digital.

Por ello es necesario unirnos y encontrar soluciones integrales y que la colaboración internacional contribuya a fortalecer las políticas y el apoyo financiero para asegurar los medios de subsistencia, comentó.

En declaraciones a la prensa, el Primer Ministro calificó de estratégica la reunión. Foto: Presidencia/Twitter

En un diálogo con la prensa al concluir el evento, el primer ministro Manuel Marrero calificó de estratégica la reunión, pues ha permitido socializar experiencias para contribuir al desarrollo, así como promover un turismo inclusivo y sostenible, dirigido a proporcionar empleos y riquezas en beneficio de nuestros pueblos.

Esta cita, dijo Marrero Cruz, “ayuda a aunar criterios, sobre todo de los países del tercer mundo, en torno a lo que podemos intercambiar en materia de capacitación, viajes turísticos y el multidestino, una asignatura pendiente en la cual se pueden hacer muchas cosas”.

“Son muchas las sinergias que tenemos que lograr para impulsar un turismo más competitivo, que ha cambiado después de la pandemia de covid-19”, afirmó.

Sobre el turismo cubano, Marrero Cruz comentó que se implementan estrategias de promoción y comercialización.

En la Feria se hizo un encuentro con turoperadores de líneas europeas, pero no pensemos en un incremento sustancial, sino en una recuperación gradual que será muy importante, dijo.
 
La cita de ministros de Turismo del G77+ China tuvo lugar a pocas horas de concluir la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2023), que en esta ocasión estuvo dedicada a la interrelación entre la cultura, el patrimonio y el turismo y reunió a visitantes de más de 40 países, una amplia participación de turoperadores, representantes de aerolíneas y agentes de viaje.

La edición de FITCuba 2023 representó una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales y establecer nuevos contactos que contribuirán al desarrollo sostenible del turismo cubano, destacó el ministro cubano de Turismo.

García Granda afirmó que durante estos días se pudo presentar la diversidad de los recursos turísticos, patrimoniales e históricos presentes en el territorio nacional, así como la calidez y hospitalidad de su gente.

Informó que Cuba arribó este mes al millón de visitantes, lo cual patentiza que el país se encamina hacia la recuperación de la industria luego de la pandemia de la covid-19, y pese a los obstáculos y limitaciones que enfrenta la nación.

Cuba impulsa la cooperación Sur-Sur

La víspera, el Palacio de las Convenciones fue también escenario de la reunión de ministros de Cultura del G77+ China, donde los titulares del ramo acordaron promover iniciativas encaminadas a la acción en torno a la dimensión social y económica de la cultura para el desarrollo sostenible, la transformación e inclusión social.

En la reunión de este jueves los ministros de Cultura convinieron impulsar mecanismos y alternativas de cooperación que fortalezcan la cultura como bien público global y favorezcan el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades en los países en desarrollo

En febrero de 2023, también se celebró en La Habana una reunión de ministros de Educación, donde los participantes acordaron reforzar la cooperación para acelerar la transformación educativa de sus países, con una declaración final que promueve la movilización de proyectos, intercambio de buenas prácticas y conocimiento y fomento de alianzas estratégicas para afrontar futuras situaciones de crisis.

La declaración final de ese evento respalda la construcción de consensos en el Grupo de los 77+ China, la solidaridad internacional y los mecanismos de colaboración para reducir las brechas que agudizó la pandemia de covid-19.

En enero de 2023 Cuba asumió la presidencia pro témpore del Grupo 77 más China, siendo la primera vez que la mayor de las Antillas lidera este bloque negociador de los países en desarrollo.

El G77 +China es el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80% de la población mundial.

Tras más de 50 años de existencia, el G77 ha logrado mantenerse unido con el multilateralismo como principio rector de las estrategias de cooperación Sur-Sur, a pesar de las marcadas diferencias culturales, geográficas, económicas, y realidades nacionales de sus integrantes.
Cuba siempre ha desempeñado un papel activo en el G-77 + China, desde su incorporación en 1971. Entre las principales contribuciones de la Isla caribeña al trabajo del Grupo, está la promoción de la cooperación Sur-Sur como vía para contribuir al desarrollo equitativo entre los países.

Durante su periodo de presidencia pro témpore, Cuba se ha comprometido a hacer avanzar los intereses comunes del Sur, ampliar la cooperación y asegurar relaciones mutuamente beneficiosas con el resto del mundo, y trabajará de manera flexible y siempre constructiva, para llevar a la práctica la visión transformadora que defiende el G77+China, e impulsar mediante acciones reales las aspiraciones recogidas en la Agenda 2030.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: ProCuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *