Internacionales

Lula da Silva califica de vergonzosa la detención de Assange y pide un “movimiento mundial de la prensa” para liberarlo

El presidente brasileño considera “una locura” que la gente que habla de libertad de expresión no actúe para defenderlo, luego de que sacara a la luz una trama de “fechorías”.

En el marco de su visita a Londres, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la capital británica y abogó por un “movimiento mundial de la prensa” en defensa de su libertad.

Respondiendo a una pregunta de una periodista durante una conferencia este sábado, Lula afirmó que es una “vergüenza” la situación de Assange y rechazó que un periodista como él, “que denunció los fraudes de un Estado contra los demás, sea detenido, condenado a morir en la cárcel y no hagamos nada por liberarlo”.

El presidente brasileño considera “una locura” que la gente que habla de libertad de expresión y del “derecho a gritar”, no actúe ni proceda para “defender a este periodista”, que sacó a la luz una trama de “fechorías”. “Sinceramente no puedo entender esto”, aseveró.

Lula confesó que en su reciente encuentro bilateral con el primer ministro británico, Rishi Sunak, olvidó tocar este asunto y prometió hacerlo por teléfono a su llegada a Brasil. “Creo que se necesita un movimiento mundial de la prensa en su defensa; no en su defensa como persona, en la defensa de la libertad de denunciar”, dijo.

“Él [Assange] no denunció nada vulgar. Denunció que un Estado vigilaba a los demás y eso se convirtió en un crimen contra el periodista. Y la prensa que defiende la libertad de prensa no hace el movimiento para liberar a este ciudadano. Es triste, pero es verdad”, concluyó.

Julian Assange se encuentra preso desde abril de 2019 en la cárcel británica de máxima seguridad de Belmarsh. El periodista es acusado en EE.UU. por supuesta conspiración y piden para él 178 años de prisión por un total de 18 cargos. En junio del 2022, la Justicia británica aprobó su extradición al país norteamericano que, de momento, no ha sido concretada debido a una apelación presentada por Assange, en medio de reclamos de justicia de la comunidad internacional a favor de su liberación.

Tomado de RT / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *