Culturales

Cuba: Clausuradas en Holguín las 30 Romerías de Mayo

Tras el ascenso tradicional del Hacha de Holguín, símbolo de la ciudad, hasta la cima de uno de los edificios de 18 plantas, que simbolizan lo nuevo en la fiesta que une tradición y modernidad, se hizo el lanzamiento de la convocatoria a la próxima edición y se puso fin de manera formal a esta edición de Romerías de Mayo. 

El desfile inaugural en la mañana aconteció como momento de lujo. La conferencia magistral “José Martí y el concepto de Revolución” a cargo de la Dra. Francisca López Civera, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales, distinguió con su presencia al Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, considerado el espacio que permite una base teórica que sostiene al evento en general.

“La palabra de Martí es muy rica – afirmó la investigadora – pero a lo largo de toda su obra y su vida política el concepto de Revolución evolucionó en él y se fue consolidando más allá de un sinónimo de rebeldía.”

El teatro y la danza callejeros llegados desde desde varias provincias de Cuba llenaron la ciudad, con las obras de agrupaciones como Teatro Tuyo, de Las Tunas, que atrae multitudes sonrientes.

“La consagración, el trabajo constante y la entrega, son imprescindibles para la creación artística” afirmó Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas que participó en el evento Babel, al que llegó con su exposición de técnica mixta “Memorias”, colgada en la Sala Pequeña del Centro Provincial de las Artes Plásticas.

La artista también tomó parte del panel “La pintura mural y su expresión en la contemporaneidad”, junto al escultor Lauro Echavarría, donde compartieron experiencias vinculadas a los avatares de la creación y permitieron a través de anécdotas el acercamiento de los jóvenes a las vivencias de décadas pasadas.

También los estudiantes de la academia de Artes Plásticas inauguraron la exposición colectiva de gráfica y grabado “El Alba de Babel” que se integra a una fiesta que afirma ser el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas.

Desde la literatura también las actividades fueron diversas, sobresale el panel dedicado al recién fallecido Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura, que bajo el título “El Chino y su magisterio en el aula inmensa de la vida”, permitió a algunos de sus alumnos hablar del legado del escritor con miradas desde el periodismo y la literatura.

 

La música contó con diversos conciertos y presentaciones desde la noche de pre Romerías, en la que el concierto Herencias Sonoras significó un momento de virtuosismo musical, desempeñado por la Orquesta Sinfónica de Holguín en el Teatro Comandante Eddy Suñol.

Bajo la dirección del maestro Orestes Saavedra el espectáculo contó con la participación especial de la concertista Antipe Da Stella, proveniente de Suiza, que acompaño a la agrupación con el uso de la flauta y María de la Ángeles Serrano, holguinera diestra en el uso del clarinete.

Con información de Cubadebate y ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *