Cuba

Cuba: Fallece el destacado revolucionario José Antonio “Tony” López Rodríguez

En horas de la mañana de este miércoles 10 de mayo y luego de una penosa enfermedad, falleció en esta capital el destacado revolucionario José Antonio “Tony” López Rodríguez (Camagüey, 1942), a la edad de 81 años, quien durante su larga vida desarrolló importantes tareas diplomáticas, políticas y de solidaridad activa con diversas fuerzas progresistas y revolucionarias de Nuestra América y de otros confines. Fue un apasionado impulsor del internacionalismo revolucionario y de las luchas por un mundo mejor.

Desde muy temprana edad Tony participó en la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, como miembro de las Brigadas Juveniles del Movimiento 26 de Julio en su natal Camagüey y luego se incorporó como combatiente del Ejército Rebelde, como miembro de la Columna 13 Ignacio Agramonte del Ejército Rebelde.

Diplomático, periodista, politólogo e historiador, así como Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de la Habana. Tenía la condición de fundador del Partido, se desempeñó como integrante del Ministerio del Interior y durante 35 años como funcionario en el Departamento América, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En la UJC nacional desarrolla una activa participación como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores. Posteriormente le son asignadas importantes misiones político diplomáticas en Europa, África y en varios países latinoamericanos. Autor de libros y artículos acerca de la política y los conflictos armados en Colombia y en las Américas. Entre otras, el compañero era miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión Nacional de Historiadores. Le distinguieron su honestidad y valentía política, así como un auténtico sentido de la amistad y la lealtad. Fue un fidelista y guevariano convencido.

“Se nubla y caen gotas de lluvia, dicen q es señal q un alma buena va al cielo” Se nos ha ido nuestro querido Tony López, ha partido a la inmortalidad.

No hay palabras para describir el vacío que sentimos por esta dura pérdida. Nos enseñaste el amor a la Patria y a Fidel por encima de cualquier circunstancia, te debo tanto en mi formación como joven revolucionario. Siempre te recordaremos como el soldado fiel, incansable, junto a la FEU, la juventud y la UH como tu segunda casa, haciendo por nuestra historia nacional. Combatiendo hasta el último aliento, ahora descansa en paz, tus nietos no te defraudaremos jamás. Con nuestro tradicional saludo marcial como siempre nos despedíamos, te digo: Seguimos en Combate Jefe!
Te quiero mi viejo…

Guardia de honor a Tony: Fernando García Bielsa, Manuel Piñeiro (hijo) y Marco González Urrutia // Diego de la Torre Castro,
Bernardo Enrique Hernández Musibay y Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto del Comandante en Jefe
.

HABLA TONY LOPEZ, CERCANO COLABORADOR DE MANUEL PIÑEIRO (BARBARROJA) FUNDADOR DE LA INTELIGENCIA CUBANA (*)

A cumplirse 90 años del natalicio -14 de marzo de 1933- y -25 años del fallecimiento de Manuel Piñeiro -11 de marzo de 1998- realizamos una serie de entrevistas a colaboradores cercanos del ex jefe de la inteligencia cubana, ángel guardián de Fidel Castro, internacionalista ejemplar y diplomático, para el programa Barbarroja del exdiputado Hugo Gutiérrez.

Piñeiro fue conocido como “Barbarroja” y/o “El Gallego”,  fue de esta manera, casi  fortuita, en que pudimos conseguir parte del testimonio de Tony López. Que con tan sólo 16 años comenzó en la Revolución, hasta llegar a trabajar mano a mano con el Comandante Barbarroja, siempre con fines pacíficos y en resguardo de la soberanía de Cuba.

Los comienzos de la Revolución Cubana, el movimiento 26 de Julio

“Mi trayectoria revolucionaria comienza en 1954 cuando desde las aulas estudiantiles, en mi provincia donde estudié, Camagüey, comencé a integrar las brigadas estudiantiles de acción del movimiento 26 de julio, exactamente el 27 de noviembre de 1955, fue la primera manifestación donde comencé, me acuerdo perfectamente porque ese día, relevamos la imagen del que fuera el segundo jefe del ataque al cuartel Moncada,  Abel Santa María”.

“En esa etapa estuve en la lucha estudiantil, después pasé a la brigada de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en 1957, bajo las órdenes de un tío mío,  Raimundo Lopez”.

Cuidado “Mau Mau” 

“Se me hizo bastante difícil seguir viviendo en Camagüey porque ya había sido detenido, a partir de ahí, me integré al Ejército  Rebelde y después del triunfo de la revolución conocí a Piñeiro –Barba Roja- llegamos el año 59 a La Habana, a mí me tocó hacer guardia en la casa del comandante  Raúl Castro, yo tenía una subametralladora dominicana,  Piñeiro se asomó por el cuartel y me dijo: “oye “Mau Mau” no vaya a ser que se te arranque un tiro y me mates en la paz cuando ya ganamos la guerra”.

“Tal como decía, yo quería ser piloto cuando triunfó la Revolución, yo era jovencito, yo terminé con  17 años como combatiente del Ejército Rebelde era un soldado, un combatiente pero al inicio no lo pude lograr, hablé con mi jefe inmediato del 26, de aquella época, Jesús Suarez Gallón que fue  conocido como “El Rubio”, en la guerrilla del Che en Bolivia, ahí murió Gallón heroicamente en Bolivia, un internacionalista cubano. Desde entonces me vinculé a los órganos de la seguridad y oficialmente ingresé cuando estos se crearon, en octubre del 61 en el departamento”.

Cuba por la paz

“Quiero hacer una aclaración muy importante, la inteligencia cubana se creó y se desarrolló como un arma estratégica defensiva, la inteligencia cubana no iba hacer a ningún país, ni a los Estados Unidos inteligencia para saber que armas nucleares o planes tenían -o que iban a tener los americanos- nuestra función principal era para buscar información sobre la contra revolución que  la CIA y los torturadores de Batista, estaban organizando bandas terroristas para atentar contra la Revolución Cubana”.

Departamento América

“En esas actividades estuve con grado de oficial, por supuesto,  en esa época no existían grados de coroneles, mi último grado fue de capitán ya retirado, pero si yo hubiese seguido hoy sería un general retirado, es un chiste” –nos dice-.

“Hay muchas versiones del enemigo sobre el Departamento América, el proceso sufrió, en nuestra seguridad del Estado, en ese sentido, digo sufrió tres variantes, la primera fue el departamento M, que es el  departamento que el Comandante Manuel Piñeiro un hombre integral, de una capacidad e inteligencia increíble y de un nivel de humanidad impresionante…-con emoción relata su vínculo con Piñeiro-  puedo decirte que de él tuve la lección, y soy y me considero, educado y un hijo del, como todos mis compañeros, porque siempre fue un hombre que nos respetó mucho pero que nos exigió trabajo pero sin autoritarismo sino educándonos,  esa era Manuel Piñeiro Lozada”.

“Piñeiro fue junto, al hoy comandante Ramiro Valdés,  Raúl y Fidel  Castro los principales enemigos  de los Estados Unidos de América” .

“Quiero hacer una aclaración sobre el trabajo de la Inteligencia cubana la cual se creó y se desarrolló y fue una arma estratégica defensiva, la inteligencia cubana no iba hacer a ningún país, ni siquiera a los Estados Unidos,  nada agresivo, la inteligencia cubana se creó sólo como un método defensivo. Principalmente para buscar información sobre la contra revolución ya que la CIA organizó bandas criminales y de mafiosos en contra de la revolución cubana” .

“El comandante Manuel Piñeiro fue un hombre integral, yo soy educado por él, me considero un hijo del, un hombre que nos respetó mucho y nos exigió trabajo pero siempre educándonos”.

“La Inteligencia cubana se creó como un arma defensiva jamás para atacar a un enemigo ni siquiera a los Estados Unidos”.

“Nunca realizamos operaciones de espionaje en los Estados Unidos pero si investigamos a los grupos que funcionaban para atentar en contra de la revolución. Manuel Piñeiro infiltró militantes en New Yersey, Miami y Nueva York esos fueron los centros donde tuvimos muchos cuadros infiltrados y esa fue una labor muy importante de Piñeiro, Manuel Piñeiro dirigió esa actividad hasta 1970, en el 70 se dividió en dos grande instituciones la dirección nacional de inteligencia la DGI y el viceministerio técnico que fue donde se creó la dirección de liberación nacional que buscaba fomentar la solidaridad entre los pueblos y ayudar a los movimientos revolucionarios pero que era de solidaridad que contrarrestar la política y el dinero que daba estados unidos para liquidar a la revolución que se daba en cuba pero yo debo que decir que esto tiene historia, origen y efecto esto …..donde infiltro a dos agentes de la CIA en la Sierra Maestra para matar a Fidel, esto viene cuando Estados Unidos invade Cuba para derrotar a los españoles en 1988 …y ahí estados unidos impuso la doctrina de dominación la enmienda Prat basada en la Doctrina Monroe ….”  Estados unidos podía intervenir en cualquier momento,., convirtieron esa Cuba desde esa época hasta el año 1958 convirtieron a cuba en un prostíbulo, en un casino de juego.

El 46% de los niños cubanos no tenía para pagar su educación .

No es Fidel ni fue Fidel Castro el que armó la violencia en Cuba fue batista quien evitó que el Partido Ortodoxo evitar el triunfo …  la ley de la constitución del 40.

Y buen o el departamento América surge a fines de 1974 cuando Fidel plantea que debe ser un departamento que se ocupó solo de los temas políticos y los temas operativos militares las tropas especiales y la dirección de tropas especiales.

El señor chileno Gutenberg Martínez de la Democracia  Cristiana fue el encargado de coordinar con  Napoleón Duarte y ahí se hicieron amarres con oficiales de inteligencia de Pinochet, esa operación se hizo con una operación más grande cuando se compra un importante cargamento de drogas a Pablo Escobar  y el Coronel de los Estados Unidos Oliver North, los que transportan la cocaína a El Salvador, Honduras y Estados Unidos, no fueron los panameños, fueron los pilotos cubanos que trasladaban la cocaína de Medellín, Luis  Posada Carriles, Félix Rodríguez el asesino del Che en Bolivia.

Pero todo este es plan de los Estados Unidos estuvo vinculado a derrotar la Revolución sandinista  coronel José Hoya nacido en Córdoba se establece en Teguacihalpa es conocido como Coronel Santiago Villegas el grupo de los 40 del Batallón 601 de la inteligencia argentina algunas de estas cosas son públicas otras no, nosotros pudimos tener información desde el 86 al 94 tuve relación con Chile  en el año 1970 conocí a los chilenos en Berlín, me dieron la responsabilidad de trasladar a Payita desde Alemania a Praga.

Con Chile tengo actividad cuando  viví en Berlín mi casa fue lugar de una reunión en Berlín Clodimo Almeyda Hernán del campo con Edgardo Enríquez hermano de Miguel Enríquez, asesinado después cuando al dictadura lo detuvo en argentina y entregado a Pinochet, muchos chilenos me recordaron porque durante 18 años trabaje el tema chileno, ahora me pregunto mi reflexión del conflicto ruso ucraniano.

No puedo entender que el partido comunista esté apoyando al único presidente que  está apoyando a Zelensky, conocí al actual presidente Guillermo Tellier y no entiendo como puede aceptar la conducta del presidente Boric que de izquierda no tiene nada.

No puedo decir si la CIA tiene infiltrado a chile si puedo decir que la  CIA trabaja mucho en Cuba tenían una oficina del FBI y la CIA que son reclutados por la vía financiera a quienes le pagaban buenos salarios.

Barbarroja abrió las relaciones con los sectores de la iglesia católica progresista que se desarrollaron Barbarroja fue el de los hombres que en el terremoto del Perú.

Dirección general de liberación nacional: “Es mejor dejar en libertad a un culpable que meter a la cárcel a un inocente”

“El trabajo de la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos siempre ha sido enfocado hacia las organizaciones políticas porque ahí ellos tienen su fuente y tienen su capacidad de influencia mediante el pensamiento y la política pero también sobre todo porque tienen mucha plata y pagan muy bien, esa es la verdad, esa es la información que yo tengo sobre los que pude conocer en mis más de 60 años de trabajo en materias políticas y de inteligencia en varios de los países en que estuve, el último que estuve fue en Colombia en donde viví en Bogotá y te digo, para que tengas una idea, en Colombia, la DEA tenía 800 oficiales y el Centro de Inteligencia tenía 500 personas con vínculos muy estrechos con el gobierno de Uribe”

“Una de mis relaciones más importantes con Chile fue con mi querida amiga y compañera Mireya Baltra, a quién recuerdo con mucho cariño y que le deseo desde el cielo nos siga alumbrando,  también con otros amigos chilenos que realmente no puedo ahora ya  dejar de desearle todo lo mejor. La Tercera y La Segunda en la época de los 80 me dedicaron varias páginas todas mentirosas y quiero que si ellos ven esto se recordaran de este cubano que quiere mucho a ese país”.

“No entiendo como Camila Vallejo y la hija de Allende, mi compañero, estén ahí, en ese gobierno que no representa  ninguna izquierda, que representa otra naturaleza, al apoyar a un régimen fascista como el ucraniano y que ya ha estado buscando pleito con otros presidentes de América”.

Nota: (*) Esta conversación fue realizada por el periodista chileno  Patricio Mery Bell al avezado revolucionario, oficial (R) de inteligencia y de contrainteligencia del Estado Cubano, mientras se trataba de un agresivo cáncer en un centro oncológico de la Habana, Cuba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *