DestacadasInternacionales

“Una oferta única”: Los puntos clave de la primera visita de un canciller ucraniano a Latinoamérica en diez años

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, ha llegado a América Latina en la primera visita que un jefe de la diplomacia ucraniana hace a la región en diez años.

“Mi visita a América Latina forma parte del impulso del Ministerio de Asuntos Exteriores para abrir nuevos horizontes a Ucrania, a las empresas y a los ciudadanos ucranianos. Abrirá una nueva página en las relaciones de Ucrania con América Latina y reforzará la cooperación con el Sur global”, escribió en sus redes sociales. 

Según Kuleba, se trata de “un viaje histórico”, ya que es la primera vez que un ministro de Asuntos Exteriores ucraniano visita Guatemala y la primera llegada de un canciller ucraniano a Latinoamérica en diez años. 

 El jefe de la diplomacia ucraniana detalló que en Guatemala tiene previsto participar en el Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, siendo la primera vez que un canciller ucraniano forma parte del mismo. 

Asimismo, Kuleba comunicó en su cuenta de Twitter que de camino a Guatemala se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra. “Siguiendo la visita del presidente [de Ucrania Vladímir] Zelenski a Países Bajos, avanzamos en las cuestiones de los F-16, la Cumbre de la OTAN y nuevos suministros de armas”, destacó.

“Una oferta única y completa”
En un artículo publicado este miércoles en RBC Ucrania, el ministro de Exteriores subrayó que “Ucrania tiene una oferta única y completa para los Estados latinoamericanos”, siendo “los alimentos” el primer elemento de la oferta. “Ucrania, como socio fiable y garante de la seguridad alimentaria mundial, está dispuesta a ampliar las entregas, recuperar el terreno perdido y entrar en nuevos mercados donde se nos necesite”, aseguró Kuleba.

Además, Kiev puede ofrecer servicios de formación de especialistas, así como equipos tecnológicos y tecnología digital, resaltó.

“La economía ucraniana necesita nuevas inversiones y los exportadores ucranianos necesitan nuevos mercados y un apoyo estatal integral para afianzarse en los prometedores países de América Latina”, expresó. 

Entre otras cosas, Kuleba recordó que “Guatemala se convirtió en el primer país latinoamericano en unirse a la coalición iniciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano para crear un Tribunal Especial para el crimen de agresión contra Ucrania”. 

El principal asesor en temas internacionales del presidente de Brasil, Celso Amorim, tiene previsto reunirse este miércoles con Zelenski en Kiev. “El objetivo de la reunión es que el excanciller brasileño escuche de boca de Zelenski cuáles son las principales exigencias del Gobierno ucraniano para poder iniciar unas negociaciones de paz que puedan poner fin al conflicto con Rusia”, reza el comunicado. 

Tomado de RT/ Foto de portada: STR / NurPhoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *