Cuba

La producción de alimentos es lo que más necesita la gente

Por Laura Brunet Portela

«La pelea es dura, pero hay que echarla, y la vamos a ganar», aseguró este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al examinar en Sancti Spíritus los compromisos contraídos por esta provincia a inicios de este año para avanzar en los principales indicadores económico-productivos y sociales del territorio.

Fue este territorio, junto a Villa Clara y Cienfuegos, los tres que visitó el Jefe de Estado ayer acompañado por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, ambos miembros del Buró Político, como parte de todas las  reuniones que se harán a lo largo de Cuba con el propósito de evaluar lo que se está haciendo para lograr un año mejor.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, en la tierra del Yayabo, Díaz-Canel insistió en el imperativo de aumentar la producción agropecuaria, sobre todo a nivel municipal. Aseveró que se puede prosperar en la producción de alimentos, a pesar de la compleja situación que afronta el país por falta de recursos materiales y financieros; podemos salir de los problemas por nosotros mismos, porque hay talento para ello, afirmó.

El Presidente cubano reiteró que los municipios deben lograr independencia alimentaria, para lo cual se han diseñado estrategias basadas en un diagnóstico de la localidad; y, en correspondencia con ello, puso el ejemplo de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, que es de subordinación nacional, pero tiene incidencia directa en el municipio de La Sierpe, al estar radicada en este.

En sus análisis llamó la atención sobre insuficiencias existentes en Sancti Spíritus en la contratación con los productores, específicamente con propietarios privados de la rama ganadera, quienes pudieran entregar más leche a la industria si se es exigente en los contratos que se establecen con ellos. Sus reflexiones también estuvieron encaminadas a la eliminación de intermediarios entre el productor y el consumidor.

Díaz-Canel hizo énfasis en la participación mancomunada de todos los actores económicos, tanto estatales como no estatales, para lograr éxitos en la producción de alimentos; y expresó: «En nuestra sociedad todos trabajan para todos». Se refirió, además, a la situación coyuntural que atraviesa el país por la escasez de combustible y, derivado de ello (en gran parte), las dificultades en la generación de electricidad.

El Primer Ministro llamó a entender el sentido de urgencia que tiene el cumplimiento de los compromisos contraídos para satisfacer las necesidades de la población. Hay que establecer prioridades dentro de las líneas esenciales del sistema de trabajo, y laborar de manera creativa, poniendo pensamiento a todo lo que hagamos.

Por su parte, el Secretario de Organización del Comité Central exigió perfeccionar la vida orgánica del Partido, destacando la importancia de la ejemplaridad de los militantes de la organización y de la Unión de Jóvenes Comunistas. Finalmente, reconoció la importancia que tiene la sistemática rendición de cuenta de los militantes a la organización de base del Partido.

Crecimiento económico con impacto social

En esta jornada, el segundo territorio visitado fue Villa Clara, donde, según el periódico Vanguardia, el gobernador de la provincia, Alberto López Díaz, ofreció una actualización acerca de las más de cien tareas pactadas el pasado 6 de enero, en correspondencia con las líneas de la estrategia de desarrollo territorial.

El informe incluyó la producción de alimentos, el comercio interior, la actividad turística, el transporte, el abasto de agua, el programa de la vivienda, la energía, el enfrentamiento al delito, la aplicación de los resultados de la ciencia y la innovación, entre otros aspectos.

Durante el debate, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, insistió en la necesidad de cubrir la diferencia entre el cumplimiento del plan y la demanda del pueblo, sin autocomplacencias, atender de manera integral a los productores y ordenar la contratación.

Aunque no cumple lo pactado, la provincia incrementa la entrega de tierras ociosas a entidades, jóvenes recién salidos del servicio militar y al Ejército Juvenil del Trabajo. Asimismo, los municipios se encuentran enfrascados en la creación de las empresas agroindustriales, cuyo patrimonio más importante es la tierra.

Los indicadores más preocupantes se concentran en la ganadería, con déficits en la entrega de leche y carne, y una disminución considerable de la masa ganadera, no solo por el hurto y sacrificio —bastante significativo en la provincia—, sino también por las muertes.

El Presidente cubano instó a lograr un crecimiento económico con impacto social, que estimule la inclusión y disminuya las desigualdades. Igualmente, llamó a analizar las cifras de manera objetiva, y proyectar los planes productivos tomando como punto de partida la cantidad de habitantes a los que hay que satisfacer con una oferta estable de bienes y servicios.

El mandatario cubano, refiere Vanguardia, destacó cuatro prioridades para garantizar el desarrollo económico y social del país, y en las cuales orientó trabajar desde los territorios: estabilización macroeconómica, suministro de combustibles, estabilidad del sistema eléctrico nacional y producción de alimentos.

Explicó que el país trabaja para mejorar el abastecimiento de gasolina y diésel, y próximamente deben entrar a funcionar termoeléctricas que se encuentran en mantenimiento y reparación, movidas por crudo nacional, lo cual permitirá disponer del combustible que hoy se destina a la generación distribuida.

Sobre la tierra, instó a un mayor control de la contratación, que toda la superficie entregada se ponga en explotación y que la empresa estatal se integre con el resto de los actores económicos y asuma la responsabilidad productiva que le corresponde, en lugar de la prestación de servicios a la que muchas se han dedicado.

Existen experiencias para resolver los problemas

La diversificación de técnicas eficientes para incrementar los rendimientos del cultivo del arroz, las estrategias para recuperar la masa porcina, el aumento de los rubros exportables y la producción local de alimentos; resultaron los temas medulares en el encuentro que en Cienfuegos evaluó los compromisos asumidos por la provincia en enero.

En el informe rendido por el gobernador Alexandre Corona Quintero, sobresalió la disminución de las tierras ociosas, el descenso del número de empresas con pérdidas financieras y el saldo positivo en la siembra de arroz popular, como resultados satisfactorios del trabajo durante los primeros cinco meses del año.

No obstante, en Cienfuegos persisten los problemas con la contratación, el completamiento de los módulos pecuarios, poco control sobre la masa ganadera y el impago del sobrecumplimiento a los productores de leche.

Tras revaluar el desempeño del polo productivo Horquita-Juraguá, el mayor del territorio, Cítricos Arimao, la Empresa Provincial de Granos y la Empresa Porcina Cienfuegos, el Presidente cubano expresó que existen las experiencias necesarias para resolver los problemas. Incluso con las mismas limitaciones que hoy afectan al resto del país.

Agregó que si logramos que todo el sistema productivo de la provincia, con especial énfasis en lo local, se desempeñe como lo están haciendo estos colectivos, podemos mejorar la situación de la alimentación para el pueblo.

«La primera oferta que debemos dar para que bajen los precios es la producción de alimentos, que es lo que más necesita la gente. Esto repercute en más ingresos al presupuesto, la disminución del déficit presupuestario, y todo eso es parte de las cosas que tenemos concebidas en un plan de estabilización macroeconómica que se ha diseñado», declaró el dirigente cubano.

Tomado de Juventud Rebelde/ Foto de portada: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *