Bloqueo a Cuba

Buena Fe fue el centro de una multitudinaria jornada de solidaridad y contra el bloqueo a Cuba en Bilbao 

Varios cientos de personas participaron en las actividades que se celebraron este sábado 13 de mayo en Bilbao, dentro de la jornada “Gora Kuba Soberana. Unblock Cuba!” (¡Viva Cuba Soberana. Desbloqueen Cuba!), organizada por la asociación de amistad Euskadi-Cuba y las asociaciones de la emigración cubana patriótica en Euskal Herria, Sierra Maestra y Desembarco del Granma, con el grupo musical cubano Buena Fe como propagonista principal. La jornada se enmarca, a su vez, en la campaña unitaria del movimiento de solidaridad con la Isla en toda Europa llamada “Unblock Cuba!”

A las 18:00 horas, una concentración silenciosa contra el bloqueo de EEUU sobre el pueblo de Cuba reunió, en la calle Ronda del Casco Viejo de Bilbao, a decenas de personas solidarias y a un numeroso grupo de cubanos y cubanas residentes en Bilbao.

Posteriormente, en la sala Bira, ubicada en la calle Ronda 2, se celebró un coloquio titulado “Cuba y la cultura cubana, hoy”, que llenó completamente el local, y en el que el cantante y líder del dúo musical cubano Buena Fe, Israel Rojas, habló de la situación de su país, del bloqueo de EEUU, de la guerra cultural, de la violenta campaña contra su formación “desde el fascismo” y sobre las reservas éticas de una buena parte de la intelectualidad cubana, que no se ha arrodillado ante las agresiones, los chantajes y las amenazas con sello de Miami.

Al comienzo de este coloquio se dio por inaugurada la exposición fotográfica “Cubanas desde el corazón”, estrenada precisamente en esta sala de Bilbao, y que posteriormente pasará por diversas localidades de Euskal Herria (País Vasco). En la sala Bira estará del 13 al 31 de mayo de 2023. Es una propuesta de la asociación Euskadi-Cuba al gran fotógrafo y documentalista cubano Roberto Chile, que reúne a una veintena de artistas de Cuba y del mundo, para mostrar el protagonismo de las mujeres cubanas en el ámbito laboral, cultural, deportivo y espiritual, y denunciar el criminal bloqueo del Gobierno de EEUU sobre sus vidas y derechos humanos.

A las 20:00 horas, actuó Buena Fe, en formato de cuarteto, con guitarra, piano y cajón, en una sala llena a rebosar. Las entradas se habían agotado para la mañana del sábado. Israel Rojas y Yoel Martínez presentaron su nuevo disco, “Morada”, e interpretaron muchos de sus temas, verdaderos himnos de cubanía y esperanza, como 3,14, Mamífero Nacional, Todos nacimos ángeles o Valientes.

En la mañana del sábado, el dúo Buena Fe pasó por las instalaciones de Radio Euskadi, donde fueron entrevistados por la periodista Begoña Yebra y en las que grabaron uno de sus temas, en el emblemático estudio del programa radial “La Jungla Sonora”.

La exposición “Cubanas desde el corazón” reúne la obra fotográfica de: Adrián Lamela Aragonés, Albino Moldes, Andrea López, Dilliam Pérez, Dougie Souness, Ernesto Castiñeira de Dios, Frank Daniel Rodríguez García, Iván Carbonel Machuty, Juan Carlos Romero, Juan Javier Medina, Natasha Forcade Gómez, Nileyan de la Caridad Rodríguez, Rebekah Bowman, Ricardo López Hevia, Roberto Chile, Roberto Fumagalli, Tomas Inda Barrera, Valentín de Jesús Sanz Gonzalez y Yamila Ismael Sotomayor.

Tomado de Cubainformación/ Fotos de Txema Esteban, Andoni Iturbe, Esther Jávega, Antonio Merlán./ Video: Ana Gil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *