Cuba: Celebran en Las Tunas el acto central por el Día del Campesino

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Más de cinco mil representantes del campesinado y pueblo cubanos se dieron cita para celebrar el Acto central por el día del Campesino en Cuba y el aniversario 62 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), que tuvo por sede la plaza 30 de diciembre del municipio de Jobabo en la oriental provincia de Las Tunas.

Presidieron el acto los Miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Félix Duarte Ortega, Jefe del Departamento Agroalimentario y Manuel René Pérez Gallego, Primer Secretario del PCC en Las Tunas; Rafael Santiesteban Pozo, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), así como el Vice Primer Ministro de la República, Jorge Luis Tapia Fonseca e Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura; además de otros dirigentes nacionales, provinciales y locales del Partido y el Gobierno.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Anap, destacó que “a pesar del bloqueo estadounidense, que impide la compra de insumos para la producción agrícola, el campesinado cubano no le fallará a la Revolución.”

En esta ocasión, Santiesteban Pozo insistió en incrementar la producción de alimentos, a sembrar más viandas, hortalizas y granos, a aumentar las exportaciones; y exhortó a colocar el interés de la Patria y del pueblo por encima del personal.

El también miembro del Consejo de Estado felicitó al campesinado cubano, a los cuadros, especialistas y familiares en este aniversario, por su esfuerzo y contribución a la alimentación del pueblo y en especial a las provincias destacadas en la emulación por la fecha.

Fue el tunero David Pérez Ramos, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Sabino Pupo del municipio Manatí, quien alzó la voz para representar al campesinado de todo el país y manifestó “el compromiso de producir alimentos, de impulsar el desarrollo agrario y lograr sostenibilidad aplicando la ciencia, la tecnología y la propia cultura y tradiciones de los campos cubanos.”

Durante el acto se entregó a Roberto Medrano Ledesma, Presidente de la Anap en Las Tunas, el reconocimiento por ser la provincia ganadora de la emulación por el aniversario 62 de la organización, mientras que Sancti Spíritus, Cienfuegos y Santiago de Cuba resultaron destacadas en el funcionamiento de la asociación campesina.

La decisión de otorgarle a Las Tunas la sede de los festejos por la efeméride obedeció a los resultados integrales de la organización , con énfasis en Jobabo. En este territorio sobresalen las Cooperativas de Créditos y Servicios Rafael Trejo y Osvaldo Figueredo, reconocidas también en el encuentro.

De referencia nacional sobresale la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy, de Las Tunas, con resultados muy favorables en el nivel de gestión de la ganadería, el fomento de la lombricultura y la apertura de una planta de biofertilizante Ecomic, única de la región oriental del país.

Su presidente, Reydenis González Céspedes, fue condecorado en días recientes con la medalla Héroe del Trabajo de la República de Cuba en manos del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La provincia Las Tunas tiene 41 fincas agroecológicas, 803 productores de avanzada que aplican la ciencia y la técnica e incrementó el número de yuntas de bueyes para la explotación de la tierra.

Con el acto central desde Jobabo, territorio predominantemente agrícola, se conmemora también la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Fotos: Yaidel Rodríguez Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: