Internacionales

China rechaza declaración del G7 sobre asuntos internos del país

China expresó este sábado su fuerte descontento tras la publicación por parte del G7 de un comunicado con críticas a su política en el mar de China meridional, el respeto de los derechos humanos o sus supuestas injerencias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino ha presentado reclamaciones severas ante el anfitrión de la cumbre del G7, Japón, y otras partes relevantes después de que el grupo señalara con el dedo a China sobre temas relacionados a Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet.

El G7 ( formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Canadá y Japón) usó temas relevantes para difamar y atacar a China e interferir descaradamente en los asuntos internos del país, a lo que Beijing deplora enérgicamente y se opone con firmeza. indicó la cancillería en una declaración.

Esa entidad sigue enfatizando la paz a través del Estrecho y, sin embargo, no dice nada sobre la necesidad de oponerse a la “independencia de Taiwán”, lo que en efecto constituye connivencia y apoyo a las fuerzas de la “independencia de Taiwán”, y solo tendrá un impacto grave en la paz y estabilidad  a través del Estrecho, según el comunicado.

Hizo hincapié en que nadie debe subestimar la determinación y capacidad del pueblo chino para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de China.

Los asuntos relacionados con Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet son puramente asuntos internos de China y Beijing se opone firmemente a la interferencia de cualquier fuerza externa en esos asuntos con el pretexto de los derechos humanos, señaló el comunicado. 

En cuanto a la “coerción económica”, la declaración señaló que las sanciones unilaterales masivas y los actos de desacoplamiento e interrupción de las cadenas industriales y de suministro convierten a EE. UU. en el verdadero coaccionador que politiza y convierte en armas las relaciones económicas y comerciales. Instó al G7 a no convertirse en cómplice de la coerción económica.

La declaración enfatizó que, como país responsable, China defiende firmemente el sistema internacional centrado en la ONU.

Asimismo, el orden internacional respaldado por el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales construidas en torno a los propósitos y principios de la Carta de la ONU. China nunca aceptará las llamadas reglas impuestas por unos pocos, agregó.

“La comunidad internacional no acepta ni aceptará las reglas occidentales dominadas por el G7 que buscan dividir el mundo en base a ideologías y valores, y mucho menos sucumbirá a las reglas de pequeños bloques exclusivos diseñados para servir a ‘Estados Unidos primero’ y a los intereses creados de unos pocos”, sostuvo el comunicado.

Instó al G7 a dejar de involucrarse en “pequeños círculos” cerrados y exclusivos, dejar de contener y reprimir a otros países, dejar de crear y provocar confrontaciones y volver al camino correcto del diálogo y la cooperación.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @Spriter99880/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *