Internacionales

OMS advierte sobre aumento de enfermedades no transmisibles

El aumento de la obesidad figura entre las preocupaciones del organismo internacional, pues se carecen de datos que revelen una tendencia a revertir esta realidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó este viernes que el alza de las enfermedades no trasmisibles (ENT) son responsables de casi tres cuartas partes de todas las muertes que ocurren cada año.

“A pesar de los avances generales en materia de salud, el porcentaje de muertes que, cada año, causan las ENT ha aumentado de manera constante, y hoy estas enfermedades son las responsables de casi tres cuartas partes de todas las vidas que se pierden”, acotó un informe del ente internacional.

Según las estadísticas, se prevé que a mitad de siglo las ENT representen un 86 por ciento de las 90.000.000 defunciones anuales, y además argumentó que serán las causantes de 77.000.000 de muertes, un alza de casi el 90 por ciento en términos absolutos desde 2019.

 

 

El aumento de la obesidad figura entre las preocupaciones del organismo internacional, pues se carecen de datos que revelen una tendencia a revertir esta realidad en un futuro inmediato, y es notable que va en aumento.

Asimismo, se evidencia una disminución del acceso a servicios de salud esenciales, a pesar de una mayor disponibilidad de estos, considerando logros obtenidos antes del 2015, y no se observan progresos en la disminución de los costos de la atención médica.

En este sentido, el informe resaltó que a pesar del decrecimiento de riesgos para la salud como el impacto del tabaco, el alcohol, la violencia, el agua insalubre, el saneamiento deficiente y el retraso en el crecimiento infantil, los adelantos han sido insuficientes.

La Subdirectora General de la OMS para Datos, Análisis y Cumplimiento en pro del Impacto, Samira Asma, refirió que “la pandemia de la Covid-19 es un recordatorio importante de que el progreso no es lineal ni está garantizado”.

Dentro de los aspectos tomados en cuenta este año están por primera vez una sección específica sobre cambio climático y salud, por lo que se hará necesario contar con datos oportunos, confiables y desglosados para realizar un seguimiento de los avances y mejorar las políticas de sanitarias  nacionales y mundiales.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *