Cuba

Cuba: Comienza hoy preparación parlamentaria previa a Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura

Por Claudia Fonseca Sosa.

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrollan hoy una jornada de preparación parlamentaria, previa a la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura, prevista para el próximo 25 de mayo.

La agenda incluye temas vinculados al funcionamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno, así como el estudio de varias legislaciones.

Según informó Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, tras la renovación de más del 60% de los escaños parlamentarios, los nuevos diputados requieren de una preparación con vista al desempeño de sus funciones. Hasta un 50% de su membresía son delegados de circunscripción.

Ello constituye un reto para la Asamblea, señaló Homero Acosta, en una conferencia previa a la sesión de este martes. Sin embargo, valoró que es además una fortaleza, por la calidad de las personas que ocupan estos cargos, quienes pueden aportar mucho a los debates y a la labor que realiza el Legislativo.

Durante este martes, la sesión preparatoria dará inicio con una conferencia del presidente de la ANPP y presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.

Seguidamente, se abordarán otros asuntos como el diseño constitucional del Estado y elementos de la carta magna, a partir de una intervención del diputado José Luis Toledo.

También se dedicará un espacio a las leyes que norman el funcionamiento de las diferentes estructuras del Poder Popular, desde la Asamblea Nacional a las municipales; así como a profundizar en las características del ejercicio legislativo, uno de los aspectos fundamentales de la labor de los parlamentarios.

Otros tópicos previstos para la jornada son la organización y funcionamiento del Gobierno provincial y las relaciones de estas estructuras con los municipios.

El secretario de la ANPP y del Consejo de Estado subrayó también que el día 25 de mayo la agenda de la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento cubano incluye una actualización sobre la situación económica del país, el análisis y discusión por los diputados del proyecto de ley de Comunicación Social, la propuesta del Cronograma Legislativo de la X Legislatura, y la constitución de las comisiones permanentes de trabajo y de los Grupos Parlamentarios de Amistad de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Lazo Hernández: “El diputado debe estar en vínculo permanente con el pueblo”

Al dirigirse a los diputados, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernádez, ofreció una breve actualización sobre el sistema de trabajo del Legislativo y el rol de los diputados de cara al necesario impulso socioeconómico que demanda el país.

Ello requiere métodos de trabajo participativos y buenas prácticas que acerquen cada vez más a los diputados al pueblo, porque esa es la vía fundamental para conocer desde la base los temas que constituyen preocupaciones para la población, dijo.

Lazo Hernández insistió en la necesidad de la autopreparación de los diputados y de fomentar el vínculo con la población en cada territorio, con énfasis en el trabajo con los municipios. “Ello contribuirá al proceso de toma de decisiones”.

 

 

Afirmó que para alcanzar el verdadero perfeccionamiento del Poder Popular, enmarcado en el complejo escenario económico y social que vive el país; y la necesidad de transformarlo con urgencia, “demanda desempeñarnos con acierto y cumplir con efectividad nuestras funciones”.

“Para poder legislar con calidad y desarrollar acciones de estudio y de control, se requiere estar preparados, informados, actualizados y con constante retroalimentación de las opiniones, valoraciones  y propuestas que realiza el pueblo que representamos”.

Para ello, dijo, “es indispensable el vínculo directo con los municipios, con su gente, con los delegados del Poder Popular, comisiones permanentes, con quienes tienen a su cargo ejecutar e implementar las políticas públicas y con sus beneficiarios.

Ello implica utilizar cada vez más, métodos de trabajo participativos y ejercer a su vez, el control popular sin suplantar las funciones que corresponden a las administraciones y al propio gobierno”.

“El sistema de trabajo para esta X Legislatura se sustenta en el ejercicio de la dirección colectiva y en estrecha relación con la ciudadanía, con los delegados de circunscripción como sus representantes, en las asambleas municipales, sus comisiones permanentes y los consejos populares.

Lograr la más amplia participación popular en la toma de decisiones, tanto en el ejercicio legislativo, como en los estudios y acciones de control que por diferentes vías se realicen, incluidas las Rendiciones de Cuenta y la alta fiscalización, contribuirá a perfeccionar el funcionamiento de la Asamblea Nacional”, aseguró Lazo.

Explicó que, como en la Legislatura anterior, se prevé se realicen durante el año dos sesiones ordinarias de la Asamblea, y otras sesiones extraordinarias que responderán al cronograma legislativo que se desarrolla en el país.

Los temas responderán al análisis de prioridades estratégicas para el desarrollo económico y social del país y de aquellos asuntos de mayor preocupación e incidencia en la vida de la población.

En la agenda de trabajo del Parlamento se incluirá también las propuestas de asuntos de carácter general que previamente realicen las comisiones de trabajo y las asambleas municipales del Poder Popular, y las acciones de control y alta fiscalización a los órganos del Estado.

Se controlará el cumplimiento de las leyes y decretos leyes aprobados y su impacto, según su alcance, agregó Lazo.

Durante la Legislatura se incrementarán las acciones de control a través de los procesos de rendición de cuenta y la alta fiscalización a los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, previa aprobación de la Asamblea Nacional.

Igualmente, se evaluará el cumplimiento de las funciones de los diputados. “El diputado debe estar en vínculo permanente con el pueblo, buscar soluciones a los problemas y trabajar con argumentos no con consignas”.

Enfrentamos en el país “problemas económicos complejos, como la alta inflación y las dificultades con la productividad”, por lo que –dijo Lazo- “el trabajo del diputado es esencial”.

Recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando precisó que el diputado es líder político, no puede olvidar el municipio o distrito que lo eligió, y siempre debe actuar con apego a la verdad, sin promesas y consciente del papel dentro y fuera de la Asamblea.

Los diputados deben discutir los temas con profundidad sin limitar el ejercicio del criterio, ejerciendo este con respeto, subrayó, y acotó que desde la heterogeneidad y pluralidad de la composición y la diversidad de visiones, se adoptarán las mejores decisiones.

El presidente del Parlamento cubano enfatizó en el necesario perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, que incluye reforzar y fortalecer la labor del delegado, la gestión y la confianza en el sistema político.

Asimismo, incluye el perfeccionamiento del sistema de los órganos del Poder Popular, promover y sistematizar los mecanismos para la participación y el control popular, renovar los métodos y estilos de trabajo de cuadros y funcionarios.

El perfeccionamiento del sistema del Poder Popular comprende desarrollar una estrategia de Comunicación Social que permita el intercambio permanente con el pueblo y su más amplia participación.

De igual forma, fortalecer las acciones de prevención, el enfrentamiento al delito, la corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales y subversión del enemigo, a partir del principio de hacer las cosas bien.

Por otra parte, Lazo remarcó la urgencia de llevar al Parlamento análisis exhaustivos sobre el desempeño del sector agrícola y la industria alimentaria, pues este es uno de los principales problemas que preocupa a la población es la alimentación y los precios de estos productos.

En ese sentido, consideró que es momento de verificar qué ha sucedido con la aplicación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional, en qué estado está la inversión extranjera o qué acciones implementa el Ministerio de Finanzas y Precios para controlar la inflación.

La actual legislatura tiene la misión de seguir de cerca el cumplimiento de las normas jurídicas aprobadas, subrayó, al considerar que en las circunstancias de la nación caribeña el Consejo de Estado debe reunirse con mayor frecuencia para discutir estos y otros asuntos.

Todo lo que hagamos en la Legislatura debe ser bien pensado, organizado y desarrollado, con un soporte comunicacional integrado que llegue hasta los ciudadanos y viceversa, de éstos hasta los órganos decisores, comentó Lazo.

Aspiramos -continuó el presidente del Parlamento- a que estas primeras sesiones de capacitación contribuyan a elevar la preparación, y en definitiva a la importante misión que tienen los diputados como representantes del pueblo al que nos debemos. “No olvidemos que defender la obra de la Revolución Socialista  requiere mantener la unidad como nuestra arma más poderosa”, aseguró.

 

 

Por su parte, el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, se refirió al sistema de organización institucional del Estado, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República.

Recalcó fundamentos económicos del Estado cubano que plantea la Constitución, como el reconocimiento de varios tipos de propiedad sobre los medios de producción y del mercado, así como el principio del derecho al uso, disfrute y disposición plena de la propiedad por parte del pueblo.

También resaltó la irrevocabilidad del socialismo cubano y la no negociación bajo amenaza o coerción de los principios del sistema político.

Toledo Santander explicó a los diputados las principales transformaciones de la Carta Magna y las 35 leyes aprobadas desde la anterior legislatura, que le dan desarrollo a principios constitucionales.

Varios diputados que intervinieron en la sesión comentaron la necesidad de continuar fomentando el vínculo del diputado con las instancias de base del Poder Popular, así como promover un mayor conocimiento de las normas jurídicas y disposiciones constitucionales en conversaciones con la población.

 

Diputados resaltan papel de órganos locales

En los debates de este martes los diputados resaltaron el papel de los órganos locales para la vida de las personas, pues en esas estructuras se definen asuntos esenciales de la cotidianidad. Se refirieron a las relaciones entre los parlamentarios y esos espacios de decisión.

Igualmente abordaron los vínculos entre el intendente, quien ejerce funciones en el ámbito ejecutivo-administrativo, y la Asamblea Municipal del Poder Popular, a la cual se subordina y rinde cuenta.

Subrayaron la necesidad de fortalecer la gestión de los delegados de circunscripción, los cuales tienen a su cargo la tramitación de las preocupaciones de la población, así como la toma de decisiones en los municipios.

Estos deben estar preparados para esas funciones y  tener conocimiento de su papel, de modo que puedan cumplirlas adecuadamente, además de lograr que las rendiciones de cuenta del intendente a ese órgano no se conviertan en meros actos formales.

La diputada Oricel Richard se refirió al tema del funcionamiento de la ANPP y sus sesiones específicas, así como del Consejo de Estado, al hacer un repaso sobre las disposiciones normativas que las regulan.

También explicó el procedimiento legislativo y las facultades sobre este tema que tienen el Presidente de la República, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, los diputados, etc. Mientras, la diputada Elba Martínez Amador ahondó en los fundamentos legales de la ANPP y del Consejo de Estado. Insistió en que las normas no son para estar engavetadas, sino para su constante revisión y actualización.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *