“Cuba es un pedazo también de África”

Entrevista exclusiva en homenaje al Día de África de la Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano al Embajador Luis Alberto Amoró Nuñez, Director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

…“Y de África, como esclavos, vinieron muchos de nuestros antecesores a esta tierra. Y mucho que lucharon los esclavos, y mucho que combatieron en el Ejército Libertador de nuestra patria”…

(Fidel Castro, 1975)

No hay persona nacida en Cuba que no sienta un pedacito de África en su pecho. Poco importa no haber heredado la piel negra, hay mucho de estas tierras en el orgullo de ser cubanas y cubanos.

Tierra ancestral de miles de hombres y mujeres que hoy conforman la sociedad cubana. Herederos de sus religiones, ritmos, costumbres, lenguas y la bravía para enfrentar los crímenes del imperialismo en la mas alta expresión del colonialismo.

Nacer en Cuba después del Triunfo de la Revolución evitó a las generaciones actuales sufrir el horror de la discriminación y el racismo. Gozamos en igualdad de condiciones hombres y mujeres de Cuba de los derechos y deberes de un país soberano.

Si en el pasado practicar la religión yoruba o bailar sus cálidos ritmos fueron motivo de repudio ante una clase burguesa, hoy nos llenan de orgullo sus cánticos, lo hacemos patrimonio cultural de la nación.

La cruel esclavitud nos dejó el legado de los hijos de África, nuestros ancestros.

Hoy podemos afirmar que uno de los grandes aportes de la Revolución Cubana fue ese acercamiento a la África Negra sufrida. Tierra madre de la humanidad.

…“La cultura humana empieza por la justicia entre los hombres, la hermandad entre los hombres, la solidaridad entre los hombres. La cultura empieza por poner al hombre en el centro, el objetivo del esfuerzo. Y no se puede llamar culta una sociedad que convierte al hombre en un instrumento, en un objeto”…

(Discurso de Fidel en la Ciudad de Oran, Argelia, el 12 de mayo de 1972)

Sobre las relaciones actuales entre Cuba y los países africanos la Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano conversó con el Embajador Luis Alberto Amoró Nuñez, Director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Embajador Luis Alberto Amoró Nuñez, Director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Yaimi Ravelo.

-Lo primero que hay que resaltar en la historia de nuestros lazos de amistad es que antes de 1959 las relaciones de Cuba con África casi no existían, teníamos relaciones diplomáticas con un solo país, Egipto. Realmente África no era una prioridad para la política exterior del país.

Con el triunfo de la Revolución cambia la política exterior de la nación y África se convierte en una de nuestras prioridades. Nos integramos al movimiento de los No Alineados, líderes independentistas africanos fueron un núcleo importante de ese movimiento y nosotros nos inspiramos también en esas relaciones profundas con el tercer mundo.

Al inicio de los años sesenta muy pocos países de África eran independientes, había países que eran colonias de las antiguas metrópolis y nosotros colaboramos en los procesos de consolidación independentista de algunos países y en la lucha contra el colonialismo.

Esa época es muy conocida en la historia por las relaciones del Che con África, los viajes que hizo al continente y el apoyo a los Movimientos de Liberación Nacional en varios países. Es una etapa también muy interesante que explica los lazos que hoy tenemos.

Fidel dijo: “Nuestro apoyo a las luchas anticolonialistas y a la independencia de los pueblos africanos es también saldar deudas de gratitud con África”.

-¿Qué motivó a Fidel hacer esa afirmación?

-La nación cubana en su formación tiene un componente esencial de África. Los africanos fueron objetos de trata de personas, más de un millón de esclavos llegaron a este país y sufrieron. Todos ellos constituyen un aporte importante en la creación de nuestra nación.

Enfrentaron los horrores de la esclavitud, hay anécdotas horribles en la historia de la Cuba colonial, crímenes que inspiraron en gran medida nuestras luchas de independencia.

A su vez proporcionaron -todos esos esclavos- elementos fundamentales de la cultura cubana, nuestro sincretismo, religión. África también está presente en nuestro color cubano, la mezcla bella en nuestro pueblo de raíces africanas.

Fue invaluable el aporte que hicieron para el proceso de independencia de nuestro país. La lucha por la independencia de Cuba no solo fue para liberarnos de la metrópolis, para una parte importante de la nación se luchaba por ser personas libres y eliminar la esclavitud.

La lucha por nuestra independencia tiene esa dicotomía y creo que es también un antecedente importante y explica un poco lo que decía Fidel de nuestra contribución y aporte en nuestra relación especial con África, incluyendo nuestro apoyo a la lucha del Movimiento de Liberación Nacional, a la lucha anticolonialista y a la independencia de un grupo de naciones africanas.

Esa contribución es saldar una deuda con nuestra propia identidad y nacionalidad. Por tanto, creo que es también un antecedente relevante.

-Sin dudas con el triunfo de la Revolución la política exterior de Cuba hacia las naciones africanas cambia totalmente y aquí la figura de Fidel juega un papel importante.

-Cambia. Primero porque África comienza a ser una prioridad, no había relaciones con los pocos países africanos que eran independientes.

En segundo lugar, nuestra mirada, nuestras relaciones se enfocaron en apoyar los procesos anticolonialistas que estaban surgiendo en ese momento -en la década de los sesenta-.

Década de la descolonización del continente africano y nosotros nos implicamos. Muchos cubanos se implicaron en todos esos procesos desde el punto de vista militar. Es muy conocida la historia del Che en el Congo, es un punto cimero. Trasciende el apoyo de Cuba al Movimiento de Liberación Nacional y en varios países que enfrentaron el colonialismo portugués, como Guinea Bissau, Angola, Mozambique. Como trasciende también nuestra contribución a la independencia del Congo, el apoyo a Sudáfrica, hubo fuerzas revolucionarias contra el apartheid donde fue destacado nuestro apoyo.

Un momento muy importante en la historia de nuestras relaciones es la presencia cubana en Angola para luchar contra el régimen del apartheid.

Nuestra contribución fue importante para que Angola preservara su independencia.

Cuando hablo de este periodo de lucha siempre destaco el ideario de Fidel, porque si bien nosotros hicimos esa contribución modesta, nosotros de África solo nos hemos llevado nuestros muertos. Ni una mina de oro, ni de diamantes. El saqueo de las tierras nunca fue la manera de nosotros interpretar la solidaridad. La solidaridad de los cubanos nos las enseñó el Che y Fidel, basado en el deseo y el anhelo de que nuestros hermanos africanos fueran libres e independientes en un continente descolonizado.

Más de 400 mil combatientes cubanos lucharon en Angola, más 2 mil derramaron su sangre en suelo angolano. No nos llevamos las riquezas de esas tierras, solo los restos de nuestros muertos.

Victoria en la batalla de Cuito Cuanavale.
El Che Guevara con la brigada médica en Sidi Bel Abbes. Foto: Juventud Rebelde.

El apoyo fue variado y diverso, en África se dieron los primeros pasos de cooperación y colaboración médica. Se materializaba en los países que alcanzaban la independencia, un caso emblemático es Argelia.

Nuestra primera brigada médica y colaboración de salud comienza en ese país, ejemplo que se replicó en otros países africanos y hoy alcanza su sesenta aniversario. Por eso nuestra relación con África es especial.

-¿Cómo marcha en la actualidad las relaciones de Cuba con los países africanos?

-En muchos países africanos tenemos visitas frecuentes e intercambios de alto nivel, de funcionarios y altos dirigentes africanos que vienen a nuestro país. Estos intercambios nos permiten ampliar las relaciones, reconocer su carácter histórico, ser fieles a los legados de Fidel y los líderes independentistas africanos.

Hoy en el continente africano hay 36 embajadas cubanas, tenemos relaciones con todos los países africanos, incluyendo -lo que para nosotros es muy importante- la República Árabe Saharaui Democrática.

Hay una alta presencia de embajadas africanas en La Habana -27 sedes diplomáticas-. Cuba es uno de los países en el continente americano que tiene mayor presencia de embajadas africanas, lo que expresa la importancia que ellos le conceden a las relaciones con Cuba.

Escuela Latinoamericana de Medicina. Fotos: Yaimi Ravelo.
  • Actualmente hay en África más de 7 mil colaboradores cubanos, básicamente de la salud pero hay colaboradores de todo tipo.
  • Más de 4 mil jóvenes africanos hoy estudian en Cuba.
  • Más de 30 mil profesionales africanos se formaron en la isla.

Esto explica el alto grado de cooperación que Cuba mantiene con África.

-Y representa un gran aporte de ellos a su sociedad…

-Sí, nosotros además del aporte que hicimos en la lucha contra el colonialismo -epopeya de la que nos sentimos orgullosos de haber participado-, apoyamos también el desarrollo de los países africanos.

Ya se habla poco de la Covid, pero no podemos olvidar que nuestras brigadas médicas estuvieron en los países africanos para contener el brote de la pandemia en la región.

Brigada Henry Reeve en la contención del ébola y la Covid-19. Fotos: Prensa Latina.

En el 2014-2015 cuando el brote del ébola la presencia de la Brigada Henry Reeve fue muy importante para la contención de este mortal virus.

Nosotros seguimos también dentro de la colaboración las prioridades africanas de acuerdo con la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA).

-¿En el orden comercial, tecnológico y científico Cuba tiene proyectos de colaboración con países de África?

-Claro, nosotros desde ambas partes estamos alentando el comercio. Tenemos la intención y hay conversaciones; distintas acciones para alentar las relaciones comerciales, no están al nivel de nuestro vínculo pero si hay una voluntad de Cuba y muchos gobiernos africanos.

Los proyectos destacados con alta presencia en diversos países corresponden al área de la salud.

-La historia de cooperación y hermandad entre Cuba y África se mantiene y se fortalece.

-Creo que hay que ver también las relaciones con África desde otro punto de vista. Nosotros nos sentimos muy satisfechos de cuanto hacen nuestros hermanos africanos por nuestro país.

Hay un apoyo importantísimo y vital de los países africanos en rechazo al bloqueo contra Cuba. Es masivo su apoyo en las votaciones contra el bloqueo en la Resolución que se adopta cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es también significativo que por 14 veces consecutivas la Unión Africana ha adoptado una Resolución que pide el levantamiento del bloqueo.

Cuba está agradecida de la manera en que los hermanos africanos han asumido también como de ellos esta causa.

Fíjese que es una organización muy importante y relevante que adopta una Resolución contra el bloqueo de un país que no integra la organización, sin embargo, ellos asumen que es importante adoptar una Resolución de este tipo para exigir el fin de esta política hostil.

Cuba es un país observador en la Unión Africana -UA-, nos sentamos allí con ellos como hermanos y esto ilustra un poco el nivel de nuestra hermandad.

Quiero significar que justo este año se cumple el 60 Aniversario del inicio de la Cooperación Médica Cubana en Argelia, -muy notable en nuestra historia-, los primeros médicos cubanos que fueron al exterior a cooperar y ofrecer sus servicios de manera solidaria.

Se cumple también este 25 de mayo el 60 Aniversario de la Organización para la Unidad Africana -OUA-, organización que tuvo como premisa fundamental -como principio fundacional- el apoyo a la lucha contra el colonialismo y contra el apartheid.

Cuba se congratula este año con las celebraciones de este hito. Es una fecha muy significativa en la historia de nuestros pueblos.

Una vez vencido el apartheid -un objetivo importante de la OUA-, devino en el 2001 la creación la Unión Africana que es una organización que tiene como propósito esencial redimir el avance y desarrollo de África, mantener la unidad regional de este importante continente.

Por eso uno se emociona tanto cuando recordamos la epopeya del Che en el Congo, y a todos los cubanos que apoyaron los procesos de liberación en los países africanos en nuestra deuda de gratitud.

Aquí hay que destacar lo que representó la figura de Fidel, su impronta en los procesos de lucha contra el colonialismo, su vínculo personal con los principales líderes africanos: Nelson Mandela, Amílcar Cabral, Agostinho Neto…, es decir, los grandes líderes africanos estrecharon fuertes vínculos con Fidel y a su vez con Cuba y de alguna forma esta relación tan cercana con los principales líderes contribuyó también a la unidad en los procesos de liberación.

Fidel Castro durante su visita a Guinea, en el acto en honor a la delegación cubana, en el estadio “28 de septiembre”. Lo acompaña Ahmed Sekou Touré, presidente de ese país y Agosthino Neto, presidente del Movimiento para la Liberación de Angola, el 5 de mayo de 1972. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel Castro visita las poblaciones de Quifangondo y Caxito, en compañía del presidente angolano Agosthino Neto, el 24 de marzo de 1977. Foto: Joaquín Viñas/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Cartel del primer presidente angoleño, Agostinho Neto, y Fidel Castro tras la celebración de la Independencia de Angola.
Fidel Castro durante su visita a Guinea, acompañado de Ahmed Sekou Touré, presidente de ese país, el 3 de mayo de 1972. Foto: Libro “Fidel por el mundo”/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel Castro abraza a Samora Machel, presidente de Mozambique, en el aeropuerto de La Habana, Cuba, en 1977.
Fidel Castro y Nelson Mandela durante la Cumbre del Movimiento de los Alineados, en Durban, en septiembre de 1998. Foto: Juvenal Balán/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Siempre recuerdo a Fidel en una de las batallas mas importantes en Angola, cuando la batalla de Cuito Cuanavale. En esta batalla, Fidel desde La Habana dio indicaciones muy importantes que permitieron lograr la victoria de nuestros combatientes junto a los combatientes de los ejércitos de la FAPLA*, de la SWAPO* y de los guerrilleros sudafricanos contra el apartheid.

El genio de Fidel también estuvo detrás de las victorias que alcanzamos para lograr la independencia de los pueblos africanos y la lucha contra al apartheid. El aporte de Cuba fue decisivo para que África fuera libre del colonialismo y sea lo que es hoy.

Un contingente de 480 instructores militares, 55.000 soldados cubanos, unos 15.000 por el norte, luchaban contra la dictadura de Zaire y al suroeste, 40.000 junto a 30.000 angolanos y 3.000 insurgentes de la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (SWAPO), en Cuito Cuanavale, se armaron para la consolidación de la soberanía de este país.
Fidel Castro y Nelson Mandela. Matanzas, Cuba 1991. Foto: El País

 …“¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! ¡Esa contundente derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale dio la posibilidad a Angola de disfrutar de la paz y consolidar su propia soberanía! ¡La derrota del ejército racista le permitió al pueblo combatiente de Namibia alcanzar finalmente su independencia!”…

(Nelson Mandela-26 de julio de 1991).

-Cuba desde la sociedad también honra a África, desde 1959 la postura del gobierno cubano ha sido reivindicar las tradiciones africanas, la igualdad de derechos sin distinción del color de la piel, la lucha contra el racismo, el respeto hacia la religión, a las asociaciones afrocubanas que existen y tanto enriquecen nuestra cultura.

-Es que Cuba es un pedazo también de África. “Cubano que no tiene de congo tiene de carabalí”, -decía Nicolás Guillén- el aporte de África a nuestra cultura es vital.

En la cubanía está África, en nuestros ritmos, tradiciones, música, el son, la guaracha, la rumba y que son patrimonios hoy de la cultura cubana. África está también en nuestro sincretismo, en nuestra manera de ser para todo, hasta en la manera que caminamos.

Dentro de la Unión Africana ellos tienen una particular relación con la sexta región que es considerada para los africanos que viven fuera, y a Cuba la tiene como parte especial de esa sexta región y creo que en eso tienen mucha razón, es un hermoso reconocimiento de África hacia esta tierra tan especial para ellos.

Quiero resaltar una vez más nuestro gran agradecimiento por el apoyo de los países africanos en las votaciones en las Naciones Unidas contra el bloqueo, es emblemático a través de todos estos años el apoyo masivo de los países africanos a Cuba.

Hay que reconocer las expresiones, los discursos e intervenciones de los líderes africanos en la Asamblea General y en Foros Internacionales que de manera común se expresan en contra del bloqueo e incluso en contra de la inclusión de Cuba en la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo. Saben que es un pretexto vil de los EEUU para arreciar el bloqueo y aplicar una política de máxima presión sobre nuestro país y obtener sus objetivos de derrocar la Revolución Cubana.

***

…”El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África”…

Afirmó durante su visita a La Habana en 1991 Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica desde 1994. Cuba fue de las primeras naciones que visitó luego de casi tres décadas de cárcel por luchar contra el apartheid.

Madiba, como lo llamaba cariñosamente su pueblo, significa padre en xhosa, idioma bantú, una de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica, calificó a la Revolución Cubana como una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la paz.

Esa es la hermosa relación que nos une y hoy celebramos, basada en nuestras raíces, nuestra rica cultura y nuestros sueños de independencia y paz.

(*) Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola.

(*) Organización del Pueblo de África Sudoccidental (SWAPO).

Foto de portada: Getty Images.

 

Un comentario en «“Cuba es un pedazo también de África”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: