CubaDestacadas

De Bélgica a Cuba: el abrazo solidario que fortalece

Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba / Video y Fotos: Víctor Villalba y Syara Salado Massip.

La Habana, 23 de mayo de 2023.- Kasper Libeert es el Secretario Nacional de Cubanismo.be Asociación de Solidaridad de Bélgica con larga trayectoria en la defensa de la Revolución Cubana y la batalla internacional contra el bloqueo.

Cubanismo.be integrado por profesionales, intelectuales, estudiantes y trabajadores se ha destacado siempre por su gran solidaridad.

Durante la batalla por la Liberación de los Cinco Patriotas Cubanos, la participación en la gran cita belga de ManiFiesta, el envío de ayuda material e insumos médicos, la divulgación de los logros sociales y la denuncia permanente del bloqueo, las sanciones y la inclusión en la ilegal lista de países patrocinadores del terrorismo.

Kasper nos espera en el lobby del capitalino Hotel Saint Johns junto a la Dra. Elisa Muñoz Gómez, miembro de la dirección nacional de Medicina para el Pueblo y responsable para los jóvenes dentro de la organización. Es médico de familia.

Con la calidez que caracteriza a los amigos de Bélgica nos cuentan que la mayoría de los médicos que los acompañan visitan la isla por primera vez. Sus edades oscilan entre los 25 y 32 años.

Al abordar el avión en Bélgica con destino final Cuba, muchas eran sus interrogantes. Cargaron con donativos e insumos médicos, conocen la crueldad del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y querían tomar contacto de cerca con el pueblo cubano. Decidieron hacer un alto en sus compromisos laborales y personales para compartir con el pueblo cubano la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores.

Visitaron Cienfuegos, Villa Clara y La Habana. Recorrieron la Escuela Latinoamericana de Medicina -ELAM-, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología -CIGB-, el Instituto Finlay, la CTC, el Mausoleo del Che en Santa Clara y el Centro Fidel Castro en La Habana.
Estuvieron en Hospitales, Vacunatorios y Consultorios del Médico de la Familia; conversaron con científicos, médicos y enfermeras para conocer de cerca el Sistema de Salud Cubano y cómo la isla bloqueada y sitiada ha sido capaz de producir sus propias vacunas y tratamientos para combatir la Covid-19.

Se asombraron al conocer la gran solidaridad que desde todo el mundo abraza a la isla, al participar el día 2 de mayo en el Encuentro Internacional de Solidaridad y el Antiimperialismo, a 200 años de la Doctrina Monroe celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Más de 1100 delgados entre los que se encontraba la delegación de Bélgica, representantes de 271 organizaciones políticas, sindicales y sociales de 58 países, la presencia y participación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, del Secretario General de la CTC Ulises Gillarte de Nacimiento, los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, actual coordinador Nacional de los CDR, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP-, entidad convocante junto a la CTT de la gran cita de la Solidaridad Internacional, Anayansi Rodriguez Camejo viceministra del Ministerio De Relaciones Exteriores – Minrex- entre otros miembros del gobierno cuyas intervenciones fueron seguidas por ellos.

Se emocionaron al conocer que el presidente cubano publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje, acompañado de la foto del grupo de médicos belga que cuenta con más de 52 mil reproducciones. @DiazCanelB

“Solo la unidad de las fuerzas políticas puede enfrentar al imperialismo. La lógica imperialista se aplica al mundo para imponer hegemonía y dominación, y ese no es el mundo deseado. El que queremos y debemos construir es sin imperialismo. #ALaPatriaManosYCorazón”

Compartimos con nuestros lectores la entrevista a Kasper y Elisa, que sintetizan en ellos el cariño y el respeto del pueblo belga hacia Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *