Internacionales

Los Panamericanos también tendrán modo electrónico

Por Enio Echezábal Acosta

Los XIX Juegos Panamericanos, que tendrán lugar en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre, son la cita deportiva más importante de nuestro continente en este año y como tal se espera que sean no solo una fiesta para los atletas sino para la afición.

En paralelo al programa de competencias que incluirá 39 deportes y delegaciones de 41 países, en la capital chilena tendrá lugar también el I Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos (E-sports, por su denominación en inglés).

Este evento, el primero que se realiza con tal connotación en América, en donde sí existe un gran movimiento gamer, contará con competencias en dos disciplinas que contarán con representación cubana gracias a la colaboración del Inder con la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC).

La primera de ellas será eFootball, simulador de fútbol que hasta hace poco fue conocido como Pro Evolution Soccer por la comunidad. En este caso, ya la Mayor de las Antillas tiene a su campeón, el espirituano Sergio Pérez, campeón del Coliseo FIFA 2023.

Además del balompié virtual, se competirá en DOTA 2, un multijugador de arena de batalla en línea. En esta modalidad se participa en equipos de cinco jugadores, aunque en Cuba no se ha realizado el torneo que defina al plantel que irá a defender los colores de la Isla

Según confirmó el Comité Organizador de la cita continental, ambas lides de tendrán como sede al Parque Deportivo Estadio Nacional de Santiago de Chile, en donde tendrán lugar las categorías abierta (open) y femenina, que al coincidir con las demás «convencionales» darán un significado aún más importante a este evento debut.

«El primer Campeonato Panamericano de Esports en Santiago 2023 será un evento espectacular que reunirá a nuestra comunidad #worldconnected, fanáticos y nuevos amigos que no están familiarizados con este fascinante mundo de los e-sports y los juegos. Estamos trabajando junto con Panam Sports para brindar una experiencia inolvidable a los atletas y espectadores que asistirán a este innovador festival digital de deporte y entretenimiento», declaró Paul J. Foster, director ejecutivo de la Federación Mundial de E-sports (GEF, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Neven Ilic, presidente de Panam Sports, al hablar de esta competición expresó que dará la oportunidad de involucrar a una nueva generación de jóvenes a través de una actividad que les apasiona y que está de moda a nivel mundial.

«Los espectadores que asistan a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Nacional podrán experimentar una muestra de innovación, así como la competencia de deportes electrónicos de alto nivel que destacará a algunos de los mejores atletas de e-sports de nuestro continente», agregó Ilic.
Tomado de Juventud Rebelde/ Foto de portada: Panam Sport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *