CubaDestacadas

Asiste Josep Borrell al tercer Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea en La Habana

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 26 de mayo de 2023.- El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Excmo. Sr. Josep Borrell, participó este viernes en la tercera reunión del Consejo Conjunto entre Cuba y la UE con cita en La Habana.

La delegación cubana presidida por el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior de Cuba, Ricardo Cabrisas le ofreció al vicepresidente de la Comisión Europea una afectuosa bienvenida en su primera visita a Cuba.

Cabrisas congratuló la visita de Josep Borrell y a la delegación de la UE que le acompaña, de la cual espera “su contribución positiva en la eliminación de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo de estado y al apoyo por el levantamiento del bloqueo que limita la expansión de nuestras relaciones económicas comerciales y financieras con los países miembros”, -exhortó.

“Cuba ha abierto recientemente su economía para continuar impulsando y desarrollando el plan de desarrollo económico e industrial hasta el 2030. Deseo muchos éxitos a este encuentro de gran provecho para el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y la UE”, dijo el viceprimer ministro cubano.

“Confío en que tendremos hoy una constructiva sesión de trabajo que esperamos nos permita perfilar acciones en línea con los objetivos comunes y en beneficio mutuo, para ello nuestra delegación está en disposición plena de pasar lista a todos esos intereses comunes que deben presidir nuestras conversaciones en la mañana de hoy”, destacó el jefe de la parte cubana.

Ricardo Cabrisas agradeció también la presencia de los embajadores y jefes de las misiones de los estados miembros acreditados en Cuba en este Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea con el que concluye el tercer ciclo de implementación provisional del acuerdo de diálogos político y comercio.

Saludó con beneplácito la representación de Suecia, país que preside la UE en este semestre. Adelantó los mejores deseos a España, país que le sucederá en esa alta responsabilidad durante un semestre en el que Europa acogerá la Cumbre de la Unión Europea.

Por su parte, Josep Borrell reconoció sentirse complacido con su presencia en la celebración de esta tercera reunión del Consejo Conjunto entre Cuba y la UE y de compartir ese momento junto a sus colegas y señores y señoras embajadores de los estados miembros.

“Esta es la primera vez que estoy aquí con todos ustedes, mi primera visita a Cuba como alto representante de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea. Tengo muchos temas en nuestra agenda, los abordaremos como siempre con voluntad constructiva, con la capacidad de dialogar, nuestra voluntad de trabajar conjuntamente para el bienestar y la prosperidad del pueblo cubano”, dijo Borrell.

El Alto Representante europeo coincidió en que esta visita significa un momento importante para las relaciones de la isla con la UE.

La delegación cubana estuvo presidida además por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo y Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Este Consejo tiene lugar cuando se celebra el 35 Aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba y la UE.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *