CubaDestacadas

En el camino a la transformación digital: Una Cuba más informatizada

Por  

¿Cuánto más puede hacer el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) en el desarrollo de la transformación digital del país, como etapa superior de la informatización de la sociedad?

Para ello, se propone, como proyecciones, desarrollar la infraestructura y los servicios públicos de telecomunicaciones, lograr la transición analógica a digital en la región central del país, desarrollar la infraestructura del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) y la industria cubana de aplicaciones y servicios informáticos, fortalecer el sistema de ciberseguridad, perfeccionar el sistema de ciencia, tecnología e innovación y gestión del conocimiento, y consolidar la informatización de procesos.

Así destacó la titular del sector Mayra Arevich Marín en la reunión de trabajo anual presidida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz; la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, Yudí Rodríguez; el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y la presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

PRINCIPALES LIMITACIONES

Arevich Marín precisó que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba constituye el principal impedimento para un mejor flujo de Internet y acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Sin embargo, a lo interno, aún hay una insuficiente cultura del empleo y uso de las TIC, así como falta de percepción de riego tanto por la población como por las entidades.

Resulta también insuficiente el avance en la implementación del servicio de trámites digitales, escaso empleo de uso de la firma digital en el país, no se logra consolidar la industria de desarrollo y servicios informáticos, se mantiene la obsolescencia tecnológica en infraestructura y equipos de cómputo, así como un deterioro en la calidad del servicio de telecomunicaciones por problemas de disponibilidad financiera.

INSISTIR EN LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Al intervenir, el Primer Ministro comentó sobre las dimensiones del bloqueo y su impacto real en el país, el efecto de la pandemia y las crisis internacionales.

Añadió que en el sector -que requiere constantemente una actualización en cuanto a tecnologías- se hizo un gran esfuerzo para mantener la vitalidad del sistema de telecomunicaciones, a pesar de las limitaciones en procesos inversionistas y ejecución de mantenimientos.

Abogó por la necesaria celeridad del desarrollo del gobierno y comercio electrónico como parte del proceso de transformación digital, que, en el caso del comercio electrónico, resulta imprescindibles por lo que “tiene que pasar a otra etapa de exigencia”.

Al respecto, comentó sobre que el pago por canales electrónicos es un asunto vital ante la demanda de dinero en efectivo. Ratificó que, desde el Gobierno, se hará lo necesario para avanzar en la implantación de su uso.

«Todo el que ofrezca servicios debe tener la posibilidad del pago por esta vía», acentuó.

Destacó el papel del monedero móvil de Etecsa cuyo verdadero alcance aún está por implementarse, precisa do que se debe pasar a una etapa superior logrando que los organismos involucrados definan los incentivos que motiven a los usuarios a su empleo.

Por otra parte, resaltó que aún prima el desconocimiento, por lo que destacó la necesidad de impulsar la alfabetización digital. No se puede – dijo- desarrollar las tecnologías si los jefes principales no dominan los temas. «Contra eso debemos actuar».

Resaltó que la información de procesos digitales y servicios en línea entre instituciones y ciudadanos es imprescindible para lograr una mayor transparencia y celeridad en los trámites.

Marrero Cruz precisó qué se debe mantener la automatización en la industria, que no se puede desarrollar sin las alianzas con este ministerio.

Hizo referencia a la articulación con diferentes actores económicos como soporte e impulso en el proceso de informatización de la sociedad, donde este ministerio, dijo, es una referencia.

Instó a una creación de cultura en el uso responsable de las TIC, un punto donde el Mincom juega un papel clave, no solo en la capacitación de la población en general, sino también a las entidades.

Reconoció no estar satisfecho con la actividad transitaria de Correo de Cuba sobre la cual, dijo, hay que seguir perfeccionando.

Resulta imprescindible, acotó, apostar por nuestros desarrollos en cuanto a la soberanía tecnológica, ejemplificando las aplicaciones de ToDus, Picta y Apklis; a la ciberseguridad como defensa de la Patria y al reto de la inteligencia artificial.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES

La ministra reiteró que ya está en operaciones el cable submarino Arimao luego de comenzar su periodo de prueba en el mes de abril.

Asimismo, la meta para el año es instalar 16 000 nuevos servicios de telefonía fija -que al cierre de marzo alcanzaba 5 864- e incrementar en no menos de 39 566 nuevos hogares con acceso a Internet qué ya llegan a 14 014.

En este punto, Arevich Marín destacó que la demanda en los servicios públicos de telecomunicaciones está relacionada, entre otros factores, con un aumento de tráfico a partir de precios asequibles

Añadió que una meta es crecer en más de 150 000 usuarios de la telefonía móvil que ya llega a 176 000 de un plan de 300 000, lo que representa una ventaja para el pueblo y un reto para el sector; además de ampliar la cobertura poblacional de 4G en un 10%.

Resaltó que se continúan las acciones para mejorar la calidad del servicio móvil a la población, priorizando acciones que optimicen y eleven la eficiencia en la gestión de la red ante las dificultades para acometer nuevas inversiones.

TELEVISIÓN Y TRÁMITES DIGITALES

Con el inicio de la transición parcial de la televisión analógica a la digital en la región central -implementada en la región occidental con La Habana en proceso- y lograr una cobertura poblacional del 89% en definición estándar y un 60% en alta definición.

Arevich Marín añadió que se mantiene la meta de comercializar al menos 50 000 receptores de televisión digital a la población, una cantidad menor de lo que se ha vendido con anterioridad, pero que viene aparejado de las condiciones económicas con que cuenta la industria nacional.

Otro punto resaltado fue el logro de la habilitación en el pago digital del impuesto sobre documentos públicos (sellos de timbre) donde aún quedan cuatro instituciones por incorporarse, pero la propuesta es lo hagan en septiembre.

Destacó que se prevé incrementar en dos países emisores de giros postales internacionales y extender este servicio a todos los municipios -ya están en 134- e incrementar los servicios de caja extra en 40 municipios del país que hoy solo tiene presencia en 35 oficinas en 17 municipios.

Arevich Marín resaltó la importancia de modernizar tecnológicamente la Oficina de Cambio Internacional del GECC por la importancia que esta representa en lograr la disminución en 10 días el tiempo de entrega de paquetería a la población.

INDUSTRIA CUBANA DE APLICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS

«Queda mucho por hacer para fortalecer la industria cubana del software», reconoció la ministra de Comunicaciones.

En este sentido, destacó como proyecciones incrementar el aporte de esta industria a la economía, incluida las exportaciones, integrar las nuevas formas de gestión no estatal, las empresas estatales y los Parques Científico Tecnológico del sector.

Precisó que se debe concluir el catálogo nacional de productos y servicios de telecomunicaciones lo que permitirá satisfacer las necesidades municipales y continuar la migración a plataformas de código abierto y de producción nacional.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Susana Antón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *