Internacionales

Sopesan en Estados Unidos acuñar una moneda de 1 billón de dólares para evitar el llamado «default»

Mientras republicanos y demócratas continúan su discusión en torno al techo de la deuda de Estados Unidos, la Casa Blanca está recibiendo demandas sobre la sorprendente opción de acuñar una moneda de platino por valor de 1 billón de dólares.

Con tal solución bizarra, la administración de Joseph Biden buscaría evitar la bancarrota y que el gobierno federal entre en cesación de pagos.

De no llegarse a un acuerdo antes de junio, el gobierno de Washington no podrá hacer frente a sus obligaciones financieras y eso podría tener serias consecuencias para la economía norteamericana y global, comenta la cadena BBC.

Varios expertos y analistas han vuelto a hablar de una opción descabellada para muchos de último recurso: la emisión de una moneda de platino de 1 billón para salvar al país de la quiebra monetaria. Defensores de la moneda del billón recuerdan que una ley de 1997 autoriza al secretario del Tesoro a acuñar monedas de platino de cualquier denominación y por cualquier razón.

Los que aplauden que se acuñe esta moneda dicen que, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el Congreso para aumentar el techo de la deuda, esta serviría para financiar los gastos del Estado.

Si decidieran fabricar la moneda, simplemente tendrían que escribir 1 billón en el metal circular y enviarlo a la Reserva Federal, explicó Philip Diehl, exdirector de la Casa de la Moneda de Estados Unidos en la emisora de radio pública NPR. La moneda de platino podría ser tan pequeña como una simple moneda común y corriente de un cuarto de dólar que se guarda en el bolsillo, dijo Diehl.

Ni siquiera necesitaría tener inscritos todos los ceros para llegar a valer 1 billón. Bastaría con que las palabras señalaran esa denominación, apuntó.

Si hay que elegir entre la cesación de pagos y acuñar la moneda, el poder ejecutivo no tiene el derecho de permitir la cesación de pagos, comentó Rohan Grey, profesor de Derecho en la Universidad de Willamette, en Oregón.

La posibilidad de la moneda de 1 billón de dólares apareció escrita por primera vez en el año 2010 en la sección de comentarios de un blog dedicado a la política monetaria no convencional. La secreteraria del Tesoro, Yanet Yellen, ha descartado totalmente la idea, igual que otros funcionarios del gobierno de Biden.

Tomado de Juventud Rebelde/ Imagen ilustrativa de portada: Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *