Internacionales

Gobierno de Lula abre inscripciones Más Salud para Brasil

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva abrirá hoy las inscripciones para el programa Más Salud para Brasil, antiguo Más Médicos, con cinco mil 970 vacantes que contemplan todas las regiones del país.

La previsión es que la atención llegue a mil 994 municipios y los profesionales comiencen a actuar a finales de junio.

El programa social fue relanzado por Lula para garantizar atención médica a los habitantes de las periferias, ciudades del interior y a las comunidades vulnerables, como indígenas y quilombolas (afrobrasileños).

Según el portal del Partido de los Trabajadores, el actual Ejecutivo reformuló Más Médicos, instituido en 2013 en el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), para hacerlo más atractivo.

De igual manera, para aumentar el tiempo de permanencia de los integrantes en la iniciativa, en especial en las áreas más sensibles y de difícil acceso que, históricamente, sufren con la falta de galenos.

Una de las novedades del proyecto es la oportunidad de especialización en Medicina de Familia y Comunidad, así como la maestría en Salud de la Familia.

Las inscripciones para el concurso, que abren este viernes, siguen hasta el 31 de mayo, con prioridad para profesionales nacionales formados en el país.

Además de quienes estudiaron y se graduaron en Brasil también podrán participar los capacitados en el exterior o extranjeros, que continuarán actuando con Registro del Ministerio de Salud.

Hasta finales de 2023, el Gobierno pretende llenar 15 mil vacantes con la actuación de más de 28 mil médicos en todas las regiones, beneficiando a 96 millones de brasileños, con garantía en la atención primaria del Sistema Único de Salud.

Recientemente, el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, recordó que Más Médicos «llegó a ser responsable por el ciento por ciento de la atención primaria en mil 39 municipios, contrató más de 18 mil profesionales y benefició a 63 millones de brasileños”.

En Más Médicos, los facultativos venían de diversos países, incluyendo Cuba, que revalidó el 14 de noviembre de 2019 su vocación solidaria y humanista demostrada en decenas de países, al anunciar su salida del programa, ante condicionamientos y declaraciones despectivas del entonces gobernante electo Jair Bolsonaro sobre su personal.

A raíz de este hecho, Lula agradeció a los profesionales de la isla que participaron en la iniciativa sanitaria.

Remarcó que los lazos de fraternidad entre los pueblos de Brasil y Cuba son mucho más fuertes que el odio irracional, y los médicos cubanos «se ganaron el afecto y la gratitud de millones de brasileños».

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *