Cuba

Las estrechas relaciones entre Cuba y Rusia

Por Hedelberto López Blanch (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

El incremento de delegaciones de alto nivel de Rusia hacia Cuba y viceversa, han tenido como resultado un enorme impulso en las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

Datos oficiales recientes indican que en 2022, la facturación comercial entre los países aumentó tres veces, a 452 millones de dólares, y en los primeros cuatro meses de 2023 creció nueve veces, a 137,6 millones de dólares, en comparación con el mismo período del año pasado. Se espera que muy pronto la cifra se multiplique con creces.

El último encuentro Moscú-La habana fue la celebración, en el Hotel Nacional de Cuba, de la XI Reunión del Comité Empresarial en el marco de la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental cuyas delegaciones estuvieron presididas por el viceprimer ministro ruso, Dmitri N. Chernyshenko y su homólogo cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, quienes exploraron numerosos temas de interés mutuo en un evento en que participaron más de 150 empresarios rusos y cubanos.

Durante los intercambios, que se desarrollaron por espacio de tres días, ambas representaciones trabajaron para impulsar las condiciones de los negocios, lo que supone la eliminación de las barreras burocráticas, la reducción de impuestos y aranceles, el desarrollo de la infraestructura bancaria para garantizar el servicio ininterrumpido de los contratos y el trabajo activo en la ampliación del acceso a los productos agrícolas en el mercado de sus países y la elaboración de rutas logísticas que satisfagan las demandas de las empresas.

Entre los documentos firmados figuraron el Plan de Acción; memorandos del grupo de trabajo de macroeconomía y de cooperación en el campo de la inteligencia artificial; un contrato para el suministro de trigo; acuerdos de intenciones para el desarrollo de la empresa conjunta Rusmarket (se dedicará a la venta de productos de Rusia en Cuba) y la Asociación Económica Internacional para la zona de Tarará; una carta de intenciones para el desarrollo de la fábrica de ron de Cárdenas, así como la restauración del inmueble del Santo Ángel en La Habana Vieja.

En el evento se anunció el suministro gratuito de 14 500 lamparillas para iluminar las calles de La Habana y la reanudación de los vuelos directos entre ambos países a partir del primero de julio, lo cual permitirá incrementar los vuelos comerciales y de turistas hacia la Isla.

En ese sentido desde marzo se aceptan las tarjetas bancarias Mir en cajeros automáticos cubanos y en un futuro cercano será posible pagar con esas tarjetas en la Isla, lo que tendrá un impacto positivo en la industria turística.

El presidente cubano Miguel Díaz Canel, quien además de reunirse con Chernyshenko, participó en la clausura del foro empresarial ratificó la voluntad de Cuba de continuar ampliando las relaciones con Moscú y que se puedan llevar “como ha expresado el presidente Vladimir Putin, las relaciones económico-comerciales y financieras a los mismos niveles de la excelencia que tienen nuestras relaciones políticas y diplomáticas”.

Sintomáticas fueron las declaraciones del viceprimer ministro ruso quien enfatizó que “Cuba es nuestro socio clave y aliado confiable en la región de América Latina y el Caribe. En negociaciones del más alto nivel, los presidentes de nuestros países reafirmaron la intención de fortalecer plenamente la asociación estratégica”.

Se conoció que en el sector de transporte y logística se están formando rutas convenientes para el transporte marítimo de carga mientras que los proyectos conjuntos en el energético son de importancia estratégica, orientados a fortalecer la seguridad energética de la Isla.

En las conversaciones se analizaron temas como modernización de las centrales azucareras y Rusia apuesta por proponer soluciones integrales en el ámbito de la digitalización, construcción y tecnologías modernas.

El viceprimer ministro Cabrisas destacó que la Comisión Intergubernamental ha consolidado su validez como mecanismo para dar seguimiento a los nexos económicos, comerciales, financieros y de colaboración, y subrayó el interés de La Habana por revertir el desequilibrio en la balanza comercial a través de más exportaciones cubanas hacia Moscú, no solo de los rubros tradicionales, sino en otros renglones de producción nacional.

Sin dudas las reuniones de alto nivel entre Rusia y Cuba, (dos naciones que enfrentan extorsiones económicas y financieras impuestas por centros de poder occidentales) han servido para concretar acuerdos que redundarán en el desarrollo de sus economías y en beneficio de sus pueblos.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Foto de portada: Miguel Fernández Martínez/ Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *