Internacionales

Legisladores de EEUU revelan un plan de preparación de Taiwán para una guerra con Pekín

Un panel legislativo estadounidense ha publicado recomendaciones sobre cómo Washington debería preparar a Taiwán contra un posible ataque de Pekín, instando a impulsar las ventas de armas a la isla, así como al despliegue de misiles de largo alcance en la región del Indo-Pacífico en general.

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Competencia Estratégica entre EEUU y el Partido Comunista de China publicó esta semana un extenso documento en el que se esbozan propuestas sobre medidas para frenar el “comportamiento agresivo” de Pekín hacia Taipéi, incluyendo un “plan de acción” de 10 puntos para el Congreso.

Al señalar las deficiencias en la base industrial estadounidense, los legisladores piden “más misiles de largo alcance y vehículos no tripulados en la región Indo-Pacífica”, al tiempo que manifiestan sus expectativas de que los fabricantes puedan adaptarse y “producir rápidamente las cantidades necesarias” en caso de un ataque.

El comité menciona que el mes pasado supervisó un ejercicio llevado a cabo por expertos de Center for New American Security que simuló una invasión china de Taiwán. En esa simulación, revela el documento, las fuerzas estadounidenses que asistían a la isla “se quedaron sin municiones críticas y sin todos los misiles guiados de precisión en una semana”.

El plan de acción subraya la necesidad de mejorar la “planificación colectiva” y la cooperación militar entre Washington y Taipéi, y propone más operaciones conjuntas de entrenamiento para “reforzar la disuasión”.

Los legisladores insisten en que Taiwán “necesita urgentemente sistemas de armamento estadounidenses clave” ya aprobados para su venta por el Congreso, e instan a superar los existentes retrasos en los suministros armamentistas. El Pentágono debe aprovechar su experiencia en la transferencia de armas a Ucrania y aplicar esas lecciones con la isla, destaca el documento.

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, pero Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
  • Las tensiones entre Pekín y Washington aumentaron tras la visita en agosto pasado de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU. En respuesta, China intensificó las maniobras militares en torno a Taiwán, mientras que la Casa Blanca continúa con una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi y de proporcionarle asistencia militar.

Tomado de RT / Foto de portada: Chiang Ying-ying / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *