Cuba

Cuba: Participa presidente Díaz-Canel en inauguración de convención científica internacional Saber-UH

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asiste a la inauguración de la Primera Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana, Saber-UH, en el contexto del aniversario 295 de ese centro de altos estudios.

En compañía de directivos de organismos nacionales, iberoamericanos y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, académicos y estudiantes, Díaz-Canel Bermúdez dictó la primera conferencia del encuentro, en la cual expuso la importancia socio-económica que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector empresarial.

Recordó que la ciencia y la innovación, la transformación digital y a la comunicación social, constituyen los pilares de la gestión gubernamental y enfatizó en que una de las fortalezas del país en ese sentido es que dispone de normas regulatorias, incluido el Consejo Nacional de Innovación.

Aunque la situación experimenta resultados positivos, insistió en la necesidad de lograr una mejor interconexión del sector del conocimiento con la administración pública, con los territorios, y con el sector productivo de los bienes y servicios.

Ejemplificó con el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, cuando la comunidad científica obtuvo el 17 de julio de 2020 el primer bulbo de un candidato vacunal y posteriores, a pesar del bloqueo del gobierno de Estados Unidos y sus maniobras para impedir el acceso a oxígeno para centros de salud y ventiladores pulmonares.

El foro Saber-UH, que se extenderá hasta el próximo 2 de junio, tiene el objetivo de socializar la producción científica y profesional relacionada con las ramas de Economía, Contabilidad, Turismo y Administración.

La cita cuenta con la presencia de más de dos mil asistentes de los cinco continentes, con una agenda que también incluye eventos sobre biotecnología y ciencias biomédicas, energías renovables, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Además, acogerá debates acerca del derecho, ciencias básicas, desarrollo local, problemas de la educación superior del siglo XXI, economía y administración pública, relaciones con Estados Unidos, políticas públicas, procesos culturales, archivísticos y patrimoniales.

Durante el evento el movimiento de artistas aficionados universitarios presentará una gala cultural y mostrarán sus aptitudes musicales y danzarias, entre otras propuestas.

Para la jornada de clausura, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, está previsto el acto de investidura como Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanísticas al reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asiste a la inauguración de la Primera Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana, Saber-UH. Foto: Estudios Revolución

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Estudios Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *