Internacionales

Cancilleres de los BRICS se reúnen con países aliados en Sudáfrica

La cumbre de cancilleres de los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) inició este jueves en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo donde los altos diplomáticos abogaron por fortalecer el multilateralismo y se reunieron con países aliados.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que el bloque representa el multilateralismo, la inclusión global y no discriminación mientras aseguró que los países del sur global están preparados para ocupar su lugar en el nuevo orden mundial.

En el marco de la cumbre, Lavrov sostuvo un encuentro con su homólogo de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Saud, donde abordaron las tareas de resolución de los conflictos en Sudán y Yemen, así como en la normalización de la situación en Siria y sus alrededores.

 

De igual forma, el titular de la diplomacia rusa se reunió con su par sudafricana, Naledi Pandor, donde examinaron la iniciativa de paz impulsada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, mantuvo encuentros por separado con sus homólogos de Arabia Saudita y Sudáfrica, con los cuales analizó el estado de las relaciones bilaterales y el progreso de la asociación estratégica.

Asimismo, la canciller sudafricana se reunió con el viceministro Ejecutivo de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu. A su vez, la portavoz de la cancillería china, Mao Ning, afirmó esta jornada que Beijing considera a los BRICS como una plataforma “abierta e inclusiva”.

 

De igual forma, Pandor sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación iraní, Hossein Amir-Abdollahian, donde se evidenció la voluntad por parte de la nación persa de integrar el bloque de las economías emergentes.

La presente reunión sirve como antesala a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, la cual tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: BRICS/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *